Mundo
Rodríguez Zapatero participará como observador en las presidenciales
Los expresidentes Leonel Fernández y Ernesto Samper también participarán como veedores
Caracas/Foto: EFE.- El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero llegará este viernes 26 de julio a Caracas para participar como observador en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.
Lea también: WhatsApp lanza nueva herramienta con IA para mejorar la interacción en grupos
De acuerdo a lo reseñado por El País, Zapatero acompañará el proceso electoral, del que ha estado “muy atento” en las últimas semanas, a título personal y no como representante del Grupo de Puebla.
Asimismo, expuso que el español ha mediado con la administración de Nicolás Maduro para conseguir la liberación de los presos políticos, muy especialmente por la situación de la periodista y activista española-venezolana, Rocío San Miguel, detenida y acusada de formar parte de una trama conspirativa contra Maduro.
Observadores electorales
Los expresidentes Leonel Fernández de la República Dominicana y Ernesto Samper de Colombia fueron designados como observadores internacionales para las próximas elecciones.
En su cuenta de X, antes Twitter, el canciller Yván Gil compartió detalles sobre su encuentro con los representantes, señalando que se llevó a cabo una revisión de las diversas garantías que ofrece el sistema electoral de Venezuela, el cual es considerado por algunos como uno de los más eficaces y seguros a nivel mundial.
Gil también recibió a los expertos electorales de la Unión Africana, invitados por el
Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes se encuentran en calidad de veedores para acompañar las elecciones de este domingo. "Durante nuestras conversaciones, discutimos las amplias garantías que ofrece el sistema electoral venezolano, reconocido como uno de los más sofisticados del mundo", señaló el canciller en su perfil de X.
Elecciones presidenciales
Este domingo celebra los comicios presidenciales. En Gaceta Oficial número 1057, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cuadro estadístico del Registro Electoral Definitivo, correspondiente al corte del 16 de abril de este año. El Poder Electoral detalló que 21.620.705 electores podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones. Asimismo, el CNE puntualizó que, del total de la data, 228.241 son extranjeros y 69.211 venezolanos que se encuentran en el exterior.
“Para la elección al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a realizarse el próximo domingo 28 de julio de 2024, el Registro Electoral Definitivo al Corte del 16 de abril, contiene un total de veintiún millones trescientos noventa y dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro (21.392.464) electoras y electores venezolanas y venezolanos, en el territorio nacional y en las Representaciones Diplomáticas del país en el exterior”, se lee.
-
Economía1 día.
$Trump: el precio de la nueva "criptomoneda meme" se dispara antes de la juramentación
-
Mundo10 horas.
Edmundo González y Milei se encontraron en Washington previo a la juramentación de Trump (Video)
-
Sucesos1 día.
Asesinó a su amigo porque no le quiso confirmar si su esposa le era infiel
-
Mundo11 horas.
Trump promete "eliminar" al Tren de Aragua en EE. UU. horas antes de su investidura
-
País1 día.
Gil dice que "cientos de familias" han cruzado la frontera a causa del conflicto en Colombia
-
Tecnología1 día.
TikTok anuncia que está en "proceso de restablecer su servicio" en EE. UU.
-
Mundo3 horas.
Trump jura como presidente de EE. UU.: "La era dorada comienza ahora"
-
País6 horas.
FANB dice que los ejercicios militares serán "superlativos" en estrategia, operación y táctica