article-thumb
   

Jorge Roig: El Gobierno es responsable del dólar paralelo

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- La economía venezolana vive un paralelismo que lejos de encontrar un respiro, cada vez se vuelve un laberinto que busca como salida la dolarización de un bolívar que se devalúa casi a diario, sin embargo cambiar de moneda de la noche a la mañana no el paso más indicado pues es el Gobierno  el responsable de un dólar especulativo debido a que con el control de cambio la demanda se ha vuelto mayor y  la oferta reducida.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, descartó el cambio de moneda como solución a un mercado “especulativo” que ha sido propiciado por el Gobierno, debido a que mantiene un tipo de cambio a bs 6.30 que no es real, pero  por otro lado aparece un dólar superior a los bs 400, cifra que no puede ser verosímil.

Esta especulación, a la que Roig calificó de negativa, sucede porque no hay más referencias sino la que aparece en internet. “No se consigue ninguno de los tres tipos de cambio. El dólar se puede disparar siempre y cuando la gente esté dispuesta a pagar”. En este caso debe ser el Gobierno quien fije una tasa de dólar que se consiga y que sea accesible, pero mientras no sea claro, no publique cifras y no haya un Banco Central  autónomo seguirá la catástrofe económica.

La noche de este martes el presidente Nicolás Maduro aseguró que no habría una dolarización debido a que la moneda era el Bolívar. Informó que luego anunciaría varias medidas económicas.

Sobre este anuncio el presidente de Fedecámaras instó al Ejecutivo a tomar las  medidas, pero con una lógica comercial pues no se puede seguir profundizando en un modelo económico que ha causado la destrucción del país. “Es necesario desmostar el control de cambio, dialogar con los sectores productivos, ajustar los costos, aumentar la gasolina y tener una disciplina fiscal”.

Mientras el control de cambio no se desmonte el mercado seguirá sufriendo las consecuencias.  Dolarizar no es la solución  sino tomar acciones racionales. “La gente está dolarizando por una página web que publica cualquier cosa”, puntualizó

Comentarios

comentarios