article-thumb
   

“Rompan el miedo”: Parlamento decreta amnistía para militares y civiles que defiendan la Constitución

El Cooperante | 15 enero, 2019

Caracas.- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes en el Palacio Federal Legislativo, y con los votos de la mayoría del bloque opositor, fue aprobado un decreto con el fin de otorgar amnistía y garantías para “los civiles y militares que contribuyan en defensa de la Constitución”, en cuya elaboración participaron, entre otros, los diputados Delsa Solórzano (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Ángel Medina (PJ).

Le puede interesar: No habrá “soluciones mágicas”: Parlamento ratifica usurpación de la Presidencia de la República

Para el diputado Ángel Medina, hay que romper necesariamente con el esquema de miedo imperante en las instituciones del país, sin que ello implique un llamado a ejecutar acciones que estén fuera del marco constitucional. “Es por eso que hoy la Asamblea Nacional trae un proyecto de ley de amnistía que permita romper con este esquema de miedo (…) Ofrecemos seguridad que es la única garantía que puedo romper el miedo con el proyecto de ley de amnistía (…) Le hablamos a los militares medio y bajo rango ahí está la constitución y aquí está la Asamblea y simplemente le estamos diciendo que rompan el miedo”, expresó Medina.

El Acuerdo

En su artículo primero, señala que “se decreta amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos, por hechos cometidos desde el 01 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente Ley. Asimismo, se establecerá estas y otras garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución”.

En el artículo segundo, señala el texto aprobado que “se produce la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria o tributaria (…) mediante la finalización definitiva de los procesos o penas desde el 01 de enero hasta la entrada en vigencia de la presente Ley”.


En el artículo tercero, se establece que “Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de todos aquelos funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, colaboren con la restitución de la democracia, conculcado por el régimen de facto encabezado por quien hoy se encuentra usurpando la Presidencia de la República”.

El decreto dispone, además, difusión del mismo a través de los medios de comunicación en vista de la imposibilidad de uso de la Gaceta Oficial.

 

Comentarios

comentarios