article-thumb
   

Ronald Balza: Maduro no puede pedir más poderes sin rendir cuentas del ingreso del país

Admin

(Nota de prensa).- “La Asamblea Nacional tiene en sus manos una extraordinaria oportunidad para iniciar el debate político, que necesita el país, sobre el modelo económico que se requiere para salir de la crisis que afecta a todos los venezolanos”, aseguró el economista Ronald Balza tras analizar la declaratoria de “emergencia económica” solicitada al parlamento por el presidente Nicolás Maduro.

El también profesor, indicó que el  socialismo del Gobierno, “supuestamente planificado para el bien de todos”, dio origen a “grandes escándalos de corrupción” y a serias dudas sobre el funcionamiento de los sistemas de salud, educación, penitenciario y de justicia. “Entonces hay que concluir que no sirve”.

Considera que la alternativa a la crisis puede ser posible con la coexistencia de empresas públicas y privadas. “Ello no está en contradicción con un sistema en el que hay mercado y atención a los más vulnerables”, agregó.

“Si eso no se reconoce como una de las múltiples opciones sobre las que debemos trabajar, y nos quedamos sometidos a un sistema que trata de imponernos una única manera de hacer las cosas, corremos el riesgo de que la situación empeore y muy rápidamente”, advirtió.

Revisión del presupuesto y del gasto público

Balza estima que no se justifica que el gobierno solicite medidas extraordinarias para resolver los graves problemas que afectan al país. “Pues cuenta con mecanismos ordinarios para hacerlo y aun así no los ha resuelto”. “Un decreto de emergencia económica permitiría al gobierno hacer cosas que la Constitución le prohibiría hacer en circunstancia normales, y en casos como el que tenemos no se puede dar la posibilidad de seguir haciendo daño, a quien ha tenido tanto poder”, sostiene.

En su opinión, una de las vías ordinarias para examinar soluciones a la situación económica, es a través de la revisión del presupuesto nacional, del necesario aumento del precio de la gasolina y de la devaluación de la moneda. “Para hacer esto el gobierno no necesita poderes especiales”.

“Lo primero que debe hacer la Asamblea Nacional es solicitar información, porque no puede venir un presidente a decir que quiere competencias especiales cuando no ha rendido cuentas sobre el destino que le ha dado a los millardos de dólares que han ingresado al país”, indicó Balza.

 

Comentarios

comentarios