Rondón: Según el cronograma electoral, el referendo se puede realizar el 30 de octubre

El Cooperante

Daniel Santos.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló este martes que los lapsos de ejecución del proceso revocatorio corresponden exclusivamente al Poder Electoral.

En entrevista con Vladimir Villegas, el portavoz del ente comicial, dijo que quienes opinan sobre los plazos del desarrollo del proceso electoral “son personas temerarias y que desconocen los reglamentos y procesos electorales”. Asimismo agregó que eso es parte de los actores políticos y no del organismo.

Lea también – “Estamos obligados a mostrarlo”: Oblitas dice que MUD entregó 10% de planillas incompletas

Referéndum podría realizarse el 30 de octubre

El funcionario agregó que para el último trimestre del año la posible realización del referendo solicitado por la MUD. “Si los ciudadanos cumplen y transitan con los requisitos electorales, para finales del mes de octubre podría realizarse el requisito de referendo revocatorio”, recalcó.

Consultado sobre si existe alguna razón técnica para la no realización del mecanismo constitucional este año, Rondón apuntó, basándose en un análisis muy serio y responsable, que  de la normativa que está vigente no existe ningún aspecto técnico o jurídico que me haga a mí presumir que no podamos realizar ese proceso revocatorio, cubiertos cada uno de los extremos que señala la normativa este mismo año”.

“De hecho, en el ejercicio del cronograma que consigné yo al Poder Electoral, las fechas que a mi me dan en el cumplimiento de cada una de estas etapas me da para el 30 de octubre”, dijo.

Lea también – “Esa sentencia para nosotros no existe”: Borges rechaza que les impidan protestar en el CNE

Ausencia de datos no necesariamente invalida firmas

Para el Rector, existen diferentes criterios en la validación o invalidación de las firmas presentadas por la oposición, en las que señala que puede faltar uno o varios caracteres pero eso no puede invalidar las rúbricas. Al respecto considera que si están los registros completos la firma no debería invalidarse, ya que el firmante debe corroborar sus datos en el estado en el que vive y no donde colocó su rúbrica.

Agregó que si existe inconsistencia en lo presentado por el firmante y el registro electoral, allí la firma sí se invalida.

Rondón acotó que se debe aprobar un cronograma integral y no separado permitiría a los actores políticos  tener claridad en los procesos. “Eso ayudaría mucho a evitar estos dimes y diretes entre los actores políticos”, sumó.

Lea también – “Así pataleen, ni que llamen a Obama habrá revocatorio”; advierte Diosdado Cabello

Antes de finalizar rechazó que se diga que la oposición se retrasó en el inicio del proceso electoral, considerando que existe un tiempo que se está realizando.

Comentarios

comentarios