Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Ros-Lehtinen, férrea opositora al gobierno de Maduro, se retirará del Congreso estadounidense

Caracas, 1° de mayo.- La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, decana de la delegación legislativa de la Florida y primera cubanoamericana elegida al Congreso, se retirará al final de su término, que concluye el próximo año, y dijo que es hora de seguir adelante después de 38 años en cargos públicos.

“Ha sido un placer y un gran honor servir a nuestra comunidad durante tantos años y ayudar a los electores todos los días”, dijo la republicana por Miami al Miami Herald en una entrevista. Ros-Lehtinen, de 64 años, fue elegida el pasado mes de noviembre por el Distrito 27 de Florida, una zona del Condado de Miami-Dade que se inclina tanto al partido demócrata que Hillary Clinton le ganó a Donald Trump por 20 puntos porcentuales.

Ros-Lehtinen, quien dijo que no votó por Trump el año pasado, ha estado en desacuerdo con el presidente sobre las deportaciones, los derechos de las personas transgénero y las reducciones de presupuesto, y con los republicanos de la Cámara en materia de servicios médicos.

Que los republicanos tengan el control de la Casa Blanca, la Cámara y el Senado “me da la oportunidad de destacarme más y la gente se ha dado cuenta que soy una moderada”, dijo. “No soy de las que piensa que los demócratas no tienen una sola buena idea. Demasiadas personas piensan de esa manera, y creo que eso es negativo para la civilidad y el buen gobierno”. Pero, insistió, “eso no ha sido parte de las razones por las que me retiro”.

Incluso antes del anuncio de su retiro, demócratas de nivel nacional habían estado reclutando candidatos para postularse el próximo año contra Ros-Lehtinen, un oponente formidable tan conocido que la mayoría de las personas la llama sencillamente Ileana, o Ily.

Por su parte, el también representante federal Mario Díaz-Balart, dijo al conocerse el retiro de Ros-Lehtinen: “Ileana Ros-Lehtinen es uno de los legisladores más queridos y admirados. Durante casi cuatro décadas, Ileana ha servicio a nuestra comunidad con honor a integridad. Desde sus días como maestra, hasta la Legislatura estatal, y ahora que concluye su carrera en el Congreso federal, Ileana ejemplifica genuinamente lo que significa ser un servidor público. Ella nunca se guía por los intereses políticos y siempre pone primero los intereses de sus electores. De una punta del globo a la otra, ha sido incansable en la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Ros-Lehtinen, quien lleva en el Congreso federal más tiempo que cualquier otro legislador de la Florida, fue la primera hispana y la primera cubanoamericana en ser elegida al Congreso, donde reemplazó a Claude Pepper, el ícono demócrata de Miami. Su jefe de campaña fue Jeb Bush y Marco Rubio hizo una pasantía en su despacho.

Lea también: Ocho países se suman a petición del papa Francisco de buscar “soluciones negociadas” en Venezuela

Antes de eso, Ros-Lehtinen, maestra nacida en Cuba con un doctorado en Pedagogía, fue la primera hispana en ser elegida a la Cámara y el Senado de la Florida. Su mayor logro, según su esposo, fue lograr que se aprobara el programa de pago adelantado de la matrícula universitaria en la Florida.

En el Congreso, Ros-Lehtinen se destacó como legisladora de línea dura especializada en relaciones exteriores, convirtiéndose en la primera hispana en presidir una comisión congresual, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. En este momento preside la Subcomisión sobre el Medio Oriente y África del Norte y pertenece a la Comisión de Inteligencia. Fidel Castro le decía la “loba feroz”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Durante años, Ros-Lehtinen representó a los Cayos de la Florida, que incluye a Cayo Hueso y defendió los derechos de la comunidad LGBTQ, mucho antes que nadie en el Partido Republicano. Su hijo transgénero, Rodrigo Heng-Lehtinen salió al candelero público y el año pasado él y sus padres grabaron una campaña de servicio público en televisión para exhortar a los hispanos a apoyar a los jóvenes transgénero.

 

 



Artículos relacionados

Destacados

El canino fue trasladado a la sede principal de la organización "Ángeles de la Autopista" en Altamira

Destacados

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el pasado 25 de noviembre la oposición peruana pidiera formalmente su destitución tras cuatro meses...

Destacados

La variante ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah

Destacados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que todos los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que la entidad con más contagios durante esta jornada fue...