Connect with us

Nacionales

Rosales criticó a la ONU por no reaccionar a provocaciones de Guyana contra Venezuela

El gobernador del Zulia aseveró que el silencio de los países a las acciones del Ejecutivo guyanés es una "pésima" señal. “Lo que está en juego en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es delicado", dijo

Foto del avatar

Publicado

/

Rosales

Caracas/Foto: Archivo.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales criticó a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) por no reaccionar a las “provocaciones” que ha emprendido Guyana contra Venezuela y expresó su preocupación ante el silencio de la "comunidad internacional" tras la incursión militar que la administración guyanesa permitió en la zona en reclamación. 

Lea también: Jueza estadounidense falla a favor de Gorrín en demanda interpuesta por Casa Express

Este 28 de noviembre, durante su derecho de palabra en el acto “Venezuela defiende el Esequibo”, aseveró que el silencio de los países a las acciones del Ejecutivo guyanés “es una pésima señal”. Destacó que esto provocó un remezón “de la conciencia de los venezolanos para salir en defensa de esas tierras”.

“Lo que está en juego en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es delicado. Es el futuro lo que nos estamos jugando. Iremos a votar el día del referendo sobre el Esequibo”, agregó el mandatario regional en su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión.

Rosales indicó que respalda la postura de la Plataforma Unitaria Democrática de que la gente recurra al libre albedrío para participar y opinar el 3 de diciembre. Agregó que “el mecanismo del Acuerdo de Ginebra permitió derribar el adefesio de Laudo Arbitral de 1899”. 

El acto se produjo el mismo día que la Corte Internacional de Justicia anunció la fecha en la que anunciará su fallo sobre las medidas provisionales que pidió Guyana para frenar la celebración de la consulta popular.

Advertisement

Rosales mantiene su postura por el Esequibo

En más de una oportunidad, Rosales ha manifestado su respaldo al referendo. El 7 de noviembre participó junto a los gobernadores opositores José Gerardo Lozada, Morel Rodríguez Ávila y Sergio Ramón Garrido, de los estados Cojedes, Nueva Esparta y Barinas, respectivamente, en un acto de "Unión Nacional en defensa de la Guayana Esequiba", que lideró el presidente Nicolás Maduro.

En el evento, Maduro destacó la importancia de la participación de todos los venezolanos en esta jornada electoral que "marcará la historia de nuestro país", y que será uno de los respaldos más importantes a la defensa del Esequibo que reclaman a Guyana.

En abril, Rosales luego de la decisión de la CIJ en la que rechazó la excepción preliminar interpuesta por Venezuela, indicó que "nuestra soberanía sobre esta parte vital de la geografía venezolana está por encima de cualquier cálculo político".

El mandatario regional calificó de inadmisible que "en pleno siglo XXI se pretenda torcer este sagrado derecho a través de manoseos jurídicos engañosos y truculentos".

"Hacemos un llamado categórico a la comunidad internacional, para que permanezca alerta ante la pretensión de despojarnos de una parte vital de la geografía venezolana", dijo Rosales en ese momento.

Advertisement

Exhortó a los cuerpos diplomáticos en el país a no permanecer indiferentes en esta hora trascendental "el Esequibo nos pertenece y es un referente mundial en materia de historia jurídica que debe dilucidarse en paz, sin traumas y con absoluto apego a la ética".

¿Qué dijo la Plataforma Unitaria?

El 13 de noviembre la Plataforma Unitaria Democrática lamentó la situación en la que se encuentra la defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Aseveró que es consecuencia de "una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años".

En el comunicado publicado, la coalición señaló que Venezuela tiene sólidos fundamentos en defensa del territorio que deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr una decisión ajustada a las leyes, que reivindique "nuestros derechos sobre el territorio Esequibo".

"Expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo, es un laudo nulo, lo cual fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad".

Enfatizó que "cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida".

La coalición destacó que siempre ha estado comprometida con la defensa de los derechos venezolanos sobre el Esequibo.

Advertisement

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo", agregó.

Las tensiones por el referendo

El acto en el que participó Rosales ocurrió el mismo día que la CIJ anunció que emitirá el 1 de diciembre el fallo sobre la solicitud que hizo Guyana de medidas provisionales contra el referendo sobre el Esequibo que Venezuela convocó para el 3 de diciembre.

La instancia precisó que la orden se dictará el viernes 1 de diciembre a las 3:00 de la tarde (hora local). La sesión se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899. 

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Advertisement

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre. 

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899".

El Gobierno encabezado por Irfaan Ali ha manifestado abiertamente su descontento con el mecanismo por considerarlo un “atentado contra la paz de la región”. Asimismo, aseguraron que pretender asumir parte del territorio en disputa como un estado venezolano es “una ilegalidad”.

A mediados del mes de noviembre, Venezuela y Guyana participaron en una audiencia ante la CIJ, para presentar los argumentos sobre el referendo consultivo. 

En aquella oportunidad, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó que el referendo es una expresión de democracia y que Venezuela no aceptará que Guyana lo ataque.

Advertisement

"Esta solicitud de Guyana es una oportunidad para detener el colonialismo judicial. El 3 de diciembre el pueblo venezolano irá a votar para demostrar que sus derechos sobre el Esequibo son irrenunciables", dijo.

Afirmó que a partir del 2015, luego del hallazgo de la ExxonMobil en el territorio por delimitar, Guyana "dio la espalda al Acuerdo de Ginebra" de 1966, el cual fue firmado durante el Gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, para sumarse a "la agresión internacional contra Venezuela".

Además, acusó a Guyana de poner sus instituciones y su territorio al servicio de las grandes potencias, "que siempre han anhelado destruir a Venezuela para apoderarse de las reservas más grandes del planeta, de petróleo, oro y gas".



Tendencias