Connect with us

Nacionales

Rosales pidió utilizar recursos en el exterior para atender servicios básicos

Rosales considera que los recursos venezolanos congelados en el exterior pueden ser útiles para solucionar el problema eléctrico en el Zulia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales insistió el sábado en la necesidad de que se utilice una parte de los recursos venezolanos congelados en el exterior, para atender el tema eléctrico, salud, agua, educación y alimentación.

Lea también: "Padrino acordó con Colombia instalar mesas de trabajo para seguridad fronteriza"

Durante un acto efectuado en el municipio Lagunillas, Rosales aseguró que recorre los 21 municipios del Zulia, razón por la cual conoce el sufrimiento de la gente por el problema eléctrico "que no es solo del Zulia sino de la gran mayoría de los estados de Venezuela".

El mandatario regional agregó que la distribución de los recursos se pudiera canalizar a través de la Organización de Naciones Unidad (ONU), La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Conozco de los racionamientos de electricidad aquí en la Costa Oriental del Lago. Conocemos de la magnitud de este problema que no puede tener ninguna perspectiva distinta que no sea la de la unión para buscar la solución".

Para Rosales, todos los factores políticos de la oposición y del gobierno "deben hacer causa común", para que se inicie la solución del problema eléctrico en el Zulia y en Venezuela: "Desde aquí lo repetimos y lo exigimos nuevamente".

Algunos activos congelados en el exterior

El 28 de enero de 2019, Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump congeló 7000 millones de dólares en activos venezolanos y bloqueó 11 000 millones más en ingresos estimados de las ventas de petróleo durante el año siguiente, cuyos ctivos pertenecen a Citgo, que cuenta con tres refinerías en Estados Unidos.

Advertisement

También fueron identificadas 30 cuentas del Estado en el extranjero con toda la información de fondos, activos, firmas y transacciones de las 70 repartidas en total en todo el mundo, consiguiendo mediante gestiones del denominado gobierno interino que la administración de Maduro dejara de contar con 3200 millones en activos líquidos, en cuentas, y en inmuebles por unos 8000 millones de dólares americanos.

Además, Maduro ha denunciado en repetidas ocasiones que el sistema de liquidación de activos Euroclear tiene "secuestrados" 1400 millones de dólares de dinero venezolano, mientras que Portugal ha congelado "más de 2000 millones de dólares.





Tendencias