article-thumb
   

RSF considera el 2014 como “año negro” para medios venezolanos

Christhian Colina

Christhian Colina.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó el acostumbrado “Índice de Libertad de Prensa”, basados en criterios como el pluralismo e independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto al trabajo libre de los periodistas, situación que consideró negativa en Venezuela, y por la que se ubicó en el puesto 137 de 180 países analizados.

La publicación presentada a través de un mapa mundial, establece cinco categorías por color, que van de mayor a menor libertad de prensa (blanco, amarillo, naranja, rojo y negro). Venezuela se ubica en la cuarta categoría, con un puntaje de 40,61, por debajo de Ucrania, India, Afganistán, Colombia, Guatemala y Honduras.

El estudio asegura que 2014 fue “un año negro para los medios de comunicación venezolanos”, por “la crisis económica y social que ha tenido un impacto desastroso en la libertad de información”. El informe también señala que “las continuas manifestaciones fueron teatro de numerosos insultos, agresiones, amenazas y detenciones arbitrarias de periodistas locales y extranjeros”, señalando a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como el principal responsable.

Las naciones con mayor libertad de prensa son Finlandia, Noruega y Dinamarca. Entre los que tienen más restricciones a la labor periodística se encuentran Cuba, Arabia Saudita, Irán, China y Corea del Norte. En el reporte mundial de Reporteros sin Fronteras se tiene cuenta de 24 periodistas asesinados y 159 encarcelados durante el ejercicio de su profesión, 13 colaboradores encarcelados y 176 “infociudadanos” detenidos.

Comentarios

comentarios