Connect with us

Vitrina

Rubén Blades: Iván Duque es un presidente considerado administrativamente como inepto

El cantante aseguró que las manifestaciones son producto de una "rabia y descontento latente" hacia la manera en cómo el pueblo colombiano se siente tratado por el gobierno

Publicado

/

Caracas.- El cantante Rubén Blades se pronunció este miércoles sobre las protestas registradas en los últimos días en Colombia, en rechazo a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, a quien calificó como un "presidente administrativamente inepto".

Lea también: Britney Spears tilda de "hipócritas" los documentales sobre su vida

A través de un comunicado en su portal web, el cantautor aseguró que es compresible el rechazo de "cualquier imposición fiscal que afecta a negocios y/o bolsillos del ciudadano colombiano en estos tiempo de desempleo masivo y estrechez económica, lo que más furia ha provocado en la población del país es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales".

Blades aseguró que las manifestaciones son producto de una "rabia y descontento latente" hacia la manera en cómo el pueblo colombiano se siente tratado por el Gobierno, quien consideró ha utilizado la fuerza policial como una "acción militar" y no como un intento de "proteger el orden ciudadano".

"Existe un sector en Colombia que parece creer que la única forma de enfrentar el descontento provocado por actos del gobierno es a través de la fuerza y la militarización. Para este sector, las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego, de ser necesario", dijo el cantautor de origen panameño.

Para el cantante, las situaciones que se han venido generando en la país estarían siendo aprovechadas por grupos políticos que buscan "crear oportunidades" en medio de un escenario de caos. No obstante, también enfatizó que entre los manifestantes existen personas que han preferido "exhibir sus peores instintos, provocando más desorden y tragedia".

Al mismo tiempo, Rubén Blades exigió al gobierno colombiano no tratar a la población como si fuera un "combate contra la guerrilla".

Advertisement

"La ciudad no es un campo de batalla, es un terreno común y pertenece a todos los colombianos. La fuerza pública no es un ejército, ni debe adoptar prácticas que sólo se justificaría de ser primero atacados, con armas letales, con un claro intento de hacerles daño", prosiguió.

Resaltó que el gobierno debe "considerar una revisión de su mentalidad de sitio y abandonar la idea de que la confrontación violenta es lo que garantiza el orden público".

"El asunto es más complejo que una revuelta causada por una reforma tributaria, propuesta por un presidente considerado administrativamente como inepto, o mal aconsejado por políticos en busca de un protagonismo perdido".

Asimismo, el cantautor indicó que el problema actual requiere una solución "estadista", algo que considera no ha sido reflejado en las recientes acciones del Ejecutivo colombiano.

"Desde la 'guerra de los mil días', la violencia ha sido el recurso más utilizado para resolver conflictos en Colombia, mala costumbre que puede ser desarmada convocando a la mejor disposición posible del carácter nacional. Por el bien de Colombia, esperamos que esa acción se materialice, y pronto", finalizó.



Advertisement

Tendencias