Rubio rechaza propuesta de Obama sobre Guantánamo: “Ha dado muchas concesiones”

Christhian Colina

Efe.- El senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio impulsó este martes una propuesta de ley por la que el presidente Barack Obama, no pueda transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

“Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama ha dado al régimen de Castro concesión tras concesión, priorizando las promesas políticas sobre la seguridad nacional, la integridad del sistema de justicia, los derechos humanos y la democracia”, consideró Rubio hoy en un comunicado.

Lea también – Barack Obama: Clausura de Guantánamo equivale a cerrar un capítulo de la historia

“El régimen de Castro ya está estafando al pueblo estadounidense y ahora pide la devolución de la base, que ha sido vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo”, añadió el senador.

La devolución del territorio de la base, sobre el que Cuba sigue teniendo soberanía, es una de las reclamaciones de La Habana en el marco de las negociaciones con Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas. La base fue establecida en 1898 cuando Estados Unidos ocupó la isla militarmente tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.

Desde 2002, la base acoge el penal de Guantánamo, establecido por el presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

comentarios