article-thumb
   

Rumbo al 10-E: ¿Qué prepara el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro?

Danny Leguízamo | 4 enero, 2019

Caracas.- Se aproxima el 10 de enero. Un sector de la oposición ha convertido la fecha en una suerte de “Día D“, luego del cual no habrá retorno, según afirman. El otro sector de la oposición aguarda con prudencia, evitando prometer imposiblesPero la verdad es que el caso del régimen venezolano es mucho más complejo que una fecha, pues quienes mueven los hilos detrás del poder del Palacio de Miraflores son China, Rusia y CubaNo existen salidas mágicas.

Le puede interesar: ¿Es cierto que se tambalea el régimen dictatorial de Nicolás Maduro?

Bajo tal escenario complejo, la reunión que este viernes sostendrán los cancilleres del Grupo de Lima será clave, pues podría terminar en dos posibilidades: una ruptura de relaciones diplomáticas de los países del bloque con Venezuela, o su defecto, una condena directa o indirecta al segundo mandato de Maduro.





Nicolás Maduro no está derrotado, pero tampoco salvado. No está derrotado porque no está solo. China, Cuba y Rusia pesan en lo cualitativo. Cuba, por la asesoría ideológica. El aparato de inteligencia que se infiltró en la Fuerza Armada. En el caso de Rusia y China el asunto es de carácter geopolítico.

Por otra parte, Maduro tampoco está salvado porque a lo interno, la crisis económica derivada en hiperinflación con recesión, ha provocado una diáspora que afecta a toda América Latina. El fantasma de las revueltas sociales o de los golpes militares siempre se sabe cómo comienzan, pero nunca cómo terminan. Y están latentes. A lo externo, la condena casi unánime de la comunidad internacional. La presión. Las sanciones. Sanciones que no han sido efectivas contra ninguna dictadura. También han sancionado a Cuba y Corea del Norte. Y no ha pasado nada. Lo que sí pueden lograr dichas sanciones es la disuasión con miras a una posible negociación, pues de salidas militares nadie habla.

La cita que este viernes sostendrán los cancilleres del Grupo de Lima con la participación telefónica de Mike Pompeo -quien hace poco se reunió con Iván Duque acordando sumar esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela-probablemente apunte a una condena para el segundo mandato de Nicolás Maduro. Falta determinar cuál será el tenor de la condena. Y es que el canciller de Perú, Néstor Popolizio, propondrá ante el bloque la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.





“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, expresó Popolizio en diciembre de 2018.

Hasta ahora, la de Popolizio es la única propuesta clara. Una propuesta que de aprobarse, aislaría a Venezuela en el mismo tenor de Cuba o Corea del Norte, cuyas dictaduras se mantienen intactas. ¿Esto perjudicaría a Maduro o, por el contrario, terminaría favoreciendo a su régimen?

Comentarios

comentarios