article-thumb
   

Ruperta, el símbolo de la decadencia chavista que según Maduro era una “novela”

Lysaura Fuentes | 12 junio, 2018

Caracas, 3 de abril.- El Zoológico de Caricuao, situado en la popular zona del mismo nombre, al suroeste de Caracas, es un espacio que cuenta con un área de 630 hectáreas, que está dividido en siete ambientes, en los cuales habitan diferentes especies de animales, un lugar que en los últimos años ha venido en decadencia y abandono constante por parte de las autoridades encargadas de velar por el recinto.

Lea también – Murió Ruperta en el Zoológico de Caricuao cinco días después de haberse caído

Estos lugares deberían ser sitios de disfrute y recreación para adultos y niños, que desean conocer las diferentes especies de animales que existen, pero el Zoológico de Caricuao presenta los embates de la grave crisis y el desgobierno que se registra en el país. Áreas que ya no son verdes, aguas contaminadas, animales desnutridos y sitios abandonados, es lo que abunda en el zoológico caraqueño.

El agua fétida y verde, donde toman y se sumergen los animales

Los animales deben consumir un agua que está podrida y verde, su olor es fétido, además de que no cuentan con la alimentación necesaria para subsistir. Los animales la mayoría están anémicos. El Cooperante logró observar, en una visita realizada hace varios meses, como un hipopótamo, que estaba bajo de peso y que debería permanecer principalmente en el agua, se encontraba fuera de ella y estaba rodeado por zamuros que lo picoteaban.

El agua verde y fétida, de donde ingieren los animales

Martha Hernández, quien visita constantemente el Zoológico de Caricuao por ser residente de la zona, manifestó su repudio ante la situación en la que se encuentra este espacio recreativo. “Esto es denigrante lo que está ocurriendo con estos animales, los de Inparques deberían hacer bien su trabajo y no dejar que mueran los animales”, dijo la dama.


Los bisontes americanos, que se encuentran en el zoológico, también padecen por el deterioro del lugar. Permanecen la mayoría del tiempo en un agua contaminada y fétida, además están rodeados por zamuros.

Lugar donde encierran a los animales. La puerta está amarrada con mecate

“Estas especies necesitan que las autoridades los atiendan, se están muriendo de hambre. Cada vez que traigo a mi hija tengo que explicarle porque los animales están flacos y tristes”, dijo otra residente de la zona identificada como Dalia Sánchez.

Ruperta: La cara más amarga de la indolencia

Ruperta, era una elefante africana conocida como Loxodonta africana, fue noticia hace un año por la decadente situación de abandono en la que se encontraba, manifestando un cuadro de deshidratación y desnutrición que desde entonces, nunca logró superar-aunque las autoridades decían lo contrario-.

Ruperta, continúa anémica. Le cuesta caminar

Este elefante, para el momento del primer suceso, tenía 47 años de edad y pesaba cuatro toneladas, cuando su peso ideal debería estar entre seis y siete. Padeció los embates del descuido por parte de las autoridades que deberían protegerla. El animal sufrió una primera caída debido al grave estado en la que se encontraba. Desde entonce sufrió de anemia, mientras que el Gobierno afirmaba que su caída fue porque se resbaló con su excremento y que “se le suministró tratamiento a base de vitaminas y minerales”.

Tanto Ruperta como los demás animales, sacaron a relucir la ineficacia y la indolencia por parte de las autoridades tanto de la directiva del Instituto Nacional de Parques (Inparques) como del Gobierno Nacional para resguardar estos lugares.

La situación contrastó con lo dicho por el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal, Los domingos con Maduro, espacio en el que criticó la forma en la que los medios de comunicación y las redes sociales difundieron el estado de salud de la elefanta Ruperta. “Hace dos semanas empezaron a hablar de la muy querida elefanta Ruperta, que ya está en una edad bastante avanzada. Crearon una novela, un show y en las redes sociales se ponen los grupos a hablar cosas malas para desmoralizar a la gente y a los niños con ese tema”, indicó.

Este martes, después de 48 años, Venezuela se desayunó con la noticia de la muerte de Ruperta, el símbolo de la decadencia chavista que según Maduro era una “novela”.

Un hipopótamo bajo de peso y rodeado por zamuros
Zoológico de Caricuao carente de áreas verdes

Comentarios

comentarios