Connect with us

Destacados

Rusia abre fuego contra Instagram y Facebook y los prohibe por "extremistas"

La Fiscalía General presentó una demanda para prohibir Meta después de que esa empresa levantara la prohibición de llamar a la violencia contra los rusos. Un tribunal de Moscú calificó las actividades de Meta como extremistas de modo que la empresa y sus estructuras comerciales tienen prohibido operar y abrir sucursales en Rusia

Publicado

/

Caracas. A las colas para conseguir efectivo, algunos alimentos o la imposibilidad de tomar un vuelo adonde les plazca, el gobierno de Vladimir Putin le agrega otra prohibición a los rusos: ya no podrán usar Facebook ni Instagram. Y por ahora, solo podrán utilizar la mensajería de WhatsApp

Lea también: "Rusia bloquea accesos a Instagram por "instar al odio" contra sus militares"

El Tribunal de Distrito de Tverskoy de Moscú calificó  las actividades de las redes sociales Instagram y Facebook, propiedad de la empresa estadounidense Meta, como extremistas y prohibió su trabajo en Rusia. De modo que la compra de publicidad en Facebook e Instagram se considera como financiación del extremismo, dijo a la agencia rusa  TASS el abogado Pavel Chikov.

Los rusos deberían cambiar la forma en que inician sesión en los sitios web a los que acceden a través de Facebook mientras aún sea posible acceder a los datos, dijo a TASS Vladimir Zykov, director de la Asociación de Usuarios Profesionales de Redes Sociales y MensajerosHasta ahora, WhatsApp Messenger no se verá afectado por esta decisión.

La Fiscalía General de Rusia igualmente presentó una demanda para prohibir el uso de los productos desarrollados por Meta después de que los sitios de esa empresa levantaran la prohibición de incitar a la violencia contra los rusos para los residentes de algunos países.
 Un representante de la Fiscalía General  destacó que las redes sociales de esa corporación influyen fuertemente en la opinión pública, y que la propia empresa creó una "realidad alternativa" en la que se incitaba al odio hacia los rusos.

Según la fiscalía, en relación con la operación militar en Ucrania, se publicaron en Instagram más de 4,6 mil falsificaciones sobre las acciones del ejército ruso y más de 1,8 mil llamados a participar en acciones no coordinadas.

Advertisement

Un representante de Meta  dijo que la corporación cambió su política y declaró la inadmisibilidad de la "rusofobia" y no llama a la violencia contra los rusos. Según ellos, la presencia de los rusos en las redes sociales, que son utilizadas por 2 mil millones de personas en todo el mundo, es un factor importante en la comunicación global y en los negocios.

El 11 de marzo, Meta permitió publicar información que hace referencia a la operación rusa en Ucrania, con llamados a la violencia contra el ejército ruso. 

La posibilidad de bloquear Facebook en Rusia se discutió en 2017 debido al incumplimiento de la ley sobre el almacenamiento de datos personales por parte de las empresas. El tribunal multó a la red social más de una vez.

"En 2021, Facebook fue multada con 43 millones de rublos por no borrar información prohibida, de los cuales la red social pagó 26 millones. En octubre, Facebook e Instagram eliminaron publicaciones con contenido prohibido en Rusia, pero con retraso. En diciembre, a Meta se le impuso por primera vez una multa por facturación de 1.990 millones de rublos, que no pagó", aseguran los rusos.

La situación se agravó tras el inicio de la operación rusa en Ucrania y en el contexto de las sanciones occidentales. Las redes sociales Meta prohibieron a los usuarios rusos lanzar campañas publicitarias, Instagram dejó de mostrar información sobre las suscripciones de los usuarios en Rusia y Ucrania y comenzó a etiquetar historias con enlaces a los medios estatales rusos. Facebook también restringió el acceso a las cuentas de RT y Sputnik en Europa, así como a las páginas de muchas publicaciones, incluidas las que no son propiedad del estado.

Advertisement

El 11 de marzo, la Fiscalía General presentó una demanda para reconocer a Meta como una organización extremista y prohibir sus actividades en Rusia. El Comité de Investigación abrió un caso destacado de llamadas a la violencia y asesinato de rusos "por parte de empleados de la empresa estadounidense Meta". Ahora  anunció la decisión de restringir el acceso a Instagram y dio a los usuarios dos días para transferir sus materiales a otras redes sociales y notificar a los suscriptores sobre la transición. 

Las personas y entidades que utilicen los productos Meta, incluidos Facebook e Instagram, no serán responsables del extremismo. El jefe del Comité de Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, declaró anteriormente que los rusos, que son accionistas minoritarios de una corporación estadounidense, no serían considerados cómplices de extremistas.



Tendencias