Connect with us

Internacionales

Rusia advierte: confrontación con EE. UU. tendría consecuencias irreversibles

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, dijo este jueves a la televisión de su país que Rusia no hará ninguna concesión en las negociaciones entre Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad. La confrontación incluye la amenaza de ubicar misiles en sus países aliados como Cuba y Venezuela

Publicado

/

Caracas.- Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, durante  el curso de las conversaciones celebradas en Bruselas, "es necesario decidir si seguiremos el camino de materializar el principio de la indivisibilidad de la seguridad, que está fijado al más alto nivel en los documentos de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), o si nos deslizaremos hacia una confrontación al estilo de la Guerra Fría, una nueva carrera armamentista, una competencia de amenazas y contra amenazas con riesgos evidentes para todos los Estados participantes de la OSCE. Esta última opción puede tener consecuencias irreversibles”.

Lea también: Rusia se prepara para desplegar misiles en Cuba y Venezuela

De acuerdo con el diario ruso Pravda, aún no hay motivos para nuevas reuniones sobre garantías de seguridad en Europa entre Rusia y los Estados Unidos, según dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Ryabkov.

Pero hoy el embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, dijo a la televisión de su país que Rusia no hará ninguna concesión en las negociaciones entre Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad. 

-¿Y continuarán las partes el diálogo sobre las garantías de seguridad?-, le preguntaron
“Se dijo clara y claramente que no haremos ninguna concesión, esta es nuestra posición de principios”, dijo al aire del canal de televisión Rossiya 24.

La tensión es evidente ya que la jefa de la delegación estadounidense, Wendy Sherman, dijo después de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, que varias propuestas clave  de Rusia "eran inaceptables". Sherman agregó que los representantes de Washington, en una reunión con la delegación rusa, le dijeron a Moscú que no iban a cerrar las puertas de la OTAN. Según ella, participar en la alianza es una elección de cada estado miembro, y no un paso forzado. También afirmó que Estados Unidos espera una nueva reunión del Consejo Rusia-OTAN.
El embajador ruso en Londres explicó que a Rusia se le ofrece una conversación sobre una serie de aspectos de la seguridad europea como control de armas, una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y  corto en Europa, así como medidas de transparencia y fomento de la confianza.

Advertisement

“Si vamos a discutir todo esto, se disolverá nuestra demanda clave y fundamental como lo es  la no expansión de la OTAN, según la cual debemos recibir claras garantías jurídicas”, agregó el embajador Kelin.

A su vez, el vicecanciller ruso, Sergei Grushko, dijo que la OTAN está decidida a contener a Rusia, y que Rusia y la OTAN no tienen en absoluto una agenda positiva unificadora. Señaló que la conversación entre las dos partes resultó ser franca, directa y rica, y también reveló muchas diferencias.

Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la reunión del Consejo Rusia-OTAN como "una discusión difícil pero importante". Destacó que existen desacuerdos entre Rusia y la alianza, que "no son fáciles de superar, pero fue importante iniciar un diálogo".





Advertisement

Tendencias