Connect with us

Destacados

Rusia advierte que la respuesta de EE. UU. sobre Ucrania es "poco optimista"

Un representante del Kremlin dijo a los periodistas que “siempre hay perspectivas de continuar un diálogo, es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses”

Publicado

/

Caracas.- El rechazo de Estados Unidos a las principales demandas de Rusia para resolver la crisis de Ucrania deja poco lugar para el optimismo, dijo el jueves un representante del Kremlin, quien agregó que el diálogo aún era posible.

Lea también: China le exige a EE. UU. que detenga "interferencia" en los Juegos Olímpicos

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas, ya que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN expresaron su temor de que una concentración de alrededor de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania fuera una señal de que Moscú planeaba invadir a su vecino exsoviético. Rusia niega tener tales diseños y ha presentado una serie de demandas que, según dice, mejorarán la seguridad en Europa.

Pero como se esperaba, Estados Unidos y la alianza occidental rechazaron con firmeza cualquier concesión sobre los puntos principales de Moscú el miércoles, negándose a prohibir permanentemente que Ucrania se una a la OTAN y diciendo que el despliegue de tropas y equipo militar aliado en Europa del Este no es negociable. Estados Unidos describió áreas en las que se podrían abordar algunas de las preocupaciones de Rusia, posiblemente ofreciendo un camino hacia la desescalada.

“No hay cambios, no habrá cambios”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, repitiendo la advertencia de que cualquier incursión rusa en Ucrania tendría consecuencias masivas y graves costos económicos.

Ahora todos los ojos están puestos en cómo responderá Rusia en medio de los temores de que Europa pueda volver a verse sumida en la guerra. Esa decisión que recae directamente en el presidente Vladimir Putin.

Advertisement

El representante del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la respuesta de Estados Unidos, y una similar de la OTAN, deja “poco terreno para el optimismo”.

Al mismo tiempo, agregó que “siempre hay perspectivas de continuar un diálogo, es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses”.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, señaló, según reseña AP, que la respuesta de Estados Unidos contiene algunos elementos que podrían conducir al "inicio de una conversación seria sobre temas secundarios", pero enfatizó que "el documento no contiene una respuesta positiva sobre el tema principal", las demandas rusas de no -ampliación de la OTAN y el no despliegue de armas que puedan amenazar a Rusia.

Lavrov dijo a los periodistas que los altos funcionarios ahora presentarán sus propuestas a Putin, quien tiene la respuesta estadounidense, y Peskov dijo que la reacción rusa llegará pronto.

Los evasivos comentarios oficiales reflejan el hecho de que es Putin quien determina por sí solo los próximos movimientos de Rusia. El líder ruso ha advertido que ordenará "medidas técnico-militares" no especificadas si Occidente se niega a prestar atención a las demandas de seguridad rusas.

Advertisement

Peskov agregó que Putin y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidirán si necesitan tener otra conversación luego de dos llamadas el mes pasado.



Tendencias