Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Rusia aprobó la extensión del tratado nuclear START

Putin debe firmar el proyecto de ley correspondiente

AP

Caracas.- El Parlamento ruso aprobó este miércoles la extensión del tratado START, el último control de armas nuclear restante entre Rusia y Estados Unidos.

Lea también: Vender contenido erótico en internet «subió mi autoestima»

Ambas cámaras del Parlamento votaron por unanimidad para extender el tratado Nuevo START por cinco años, un día después de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.

El Kremlin dijo que las dos naciones acordaron completar los procedimientos de extensión necesarios en los próximos días, refirió AP.

La extensión del pacto no requiere la aprobación del Congreso en los EE. UU., pero los legisladores rusos deben ratificar la medida y Putin debe firmar el proyecto de ley correspondiente.

El viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov dijo a los legisladores que la extensión será validada mediante el intercambio de notas diplomáticas una vez que se completen todos los procedimientos.

Por su parte, la presidenta de la cámara alta, Valentina Matvienko asegura la extensión del tratado permitirá que Rusia y Estados Unidos logren acuerdos sobre temas importantes a pesar de las tensiones entre ellos.

Después de asumir el cargo la semana pasada, Biden propuso extender el tratado, que expiraba el 5 de febrero, por cinco años, una oferta que el Kremlin acogió.

El tratado, firmado en 2010 por el presidente Barack Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev, limita a cada país a no más de 1 550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, además prevé amplias inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.

Biden indicó durante la campaña que estaba a favor de la preservación del tratado START, que fue negociado durante su mandato como vicepresidente de Estados Unidos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Rusia ha propuesto durante mucho tiempo prolongar el pacto sin condiciones ni cambios, pero la Administración Trump esperó hasta el año pasado para iniciar las conversaciones e hizo que la extensión dependiera de una serie de demandas.

Las conversaciones se estancaron y meses de negociaciones no lograron reducir las diferencias, que han sido alimentadas por la crisis de Ucrania, la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y otros factores irritantes.

Después de que Moscú y Washington se retiraran del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 en 2019, el Nuevo START es el único acuerdo de control de armas nucleares que queda entre los dos países.

A principios de este mes, Rusia anunció que seguiría a EE. UU. al retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, que permitía vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares, para ayudar a generar confianza y transparencia entre Rusia y Occidente.





Artículos relacionados

Destacados

Laboratorios Richmond pronto comenzará la transferencia de tecnología

Destacados

Los funcionarios tomaron en cuenta el respaldo del príncipe en el pasado al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero

Destacados

El próximo 10 de marzo la Alta Comisionada ofrecerá una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela

Destacados

Guanipa y Montoya forman parte de los 28 exparlamentarios inhabilitados recientemente por la Contraloría