Connect with us

Destacados

Rusia: "Ciertos países intentan desconocer legitimidad de elecciones en Venezuela"

Rusia es uno de los principales aliados de la Administración de Nicolás Maduro

Publicado

/

Caracas. La ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova dijo este jueves que "ciertos países intentan poner en tela de juicio" la legitimidad de las elecciones municipales y regionales que se efectuaron en Venezuela el 21 de noviembre.

Lea también: "Meléndez promete que "propuestas de las comunidades se convertirán en hechos""

En mensaje publicado en Twitter, la Cancillería de Rusia escribió: "Ciertos países intentan poner en tela de juicio su legitimidad. Vemos en esto una aspiración políticamente motivada a desestabilizar la situación en Venezuela".

El pasado 21 de noviembre se efectuaron elecciones regionales y municipales en el país, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 19 de las 23 gobernaciones en disputa, tres fueron adjudicadas a la oposición y en otra (Barinas) aún no se proclamó algún ganador.

En contexto

El proceso electoral contó con la presencia de un nutrido grupo de observadores internacionales, principalmente porque fue una de las exigencias de la oposición para participar en los comicios.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos denunció el martes que la campaña estuvo marcada por el "uso extendido de recursos del estado", y cuestionó que el CNE "no sancionó las violaciones".

Advertisement

Santos explicó que en total desplegaron 136 observadores, quienes han estado presente en los 23 estados, además dijo que visitaron 605 centros de votación, al tiempo que anunció que regresará a Venezuela a finales de enero de 2022 para presentar el informe completo.

Entre las deficiencias que expuso la diplomática resaltó las decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones al sustituir a los comités ejecutivos de algunos partidos y entregar sus tarjetas electorales a facciones internas que los utilizaron para presentarse a las elecciones.

Además, se mantiene la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.





Tendencias