Connect with us

Destacados

Rusia comienza la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania

La concentración militar rusa en medio de crecientes violaciones de un alto el fuego en el conflicto en el este de Ucrania generó preocupación en Occidente

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Las tropas rusas comenzaron a retirarse este viernes a sus bases permanentes luego de una acumulación masiva que causó preocupaciones en Ucrania y Occidente.

Lea también: Candidato a la presidencia de Perú responde a rumores sobre su postura: "Aquí no hay chavismo"

La medida se produjo después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu declaró el jueves el fin de las maniobras de barrido en Crimea y amplias franjas del oeste de Rusia, ordenando al ejército que retirara a las tropas que participaron en ellas a sus bases permanentes antes del 1 de mayo.

Al mismo tiempo, pidió a los soldados que dejaran sus armas pesadas en el oeste de Rusia para otro ejercicio militar masivo llamado Zapad (Oeste) 2021 a finales de año. Las armas debían almacenarse en el campo de tiro de Pogonovo en la región suroeste de Voronezh, 160 kilómetros (100 millas) al este de la frontera con Ucrania.

La concentración de tropas rusas en medio de crecientes violaciones de un alto el fuego en el conflicto en el este de Ucrania generó preocupación en Occidente, que instó al Kremlin a retirar sus fuerzas.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que la acumulación fue la mayor desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania y apoyó a los separatistas en el corazón industrial de Donbas, en el este de Ucrania, refirió AP.

Advertisement

Moscú ha rechazado las preocupaciones de Ucrania y Occidente sobre la acumulación de tropas, argumentando que es libre de desplegar sus fuerzas en cualquier lugar del territorio ruso. Pero el Kremlin advirtió severamente a las autoridades ucranianas que no intenten usar la fuerza para retomar el control del este rebelde, diciendo que podría intervenir para proteger a los civiles allí. Más de 14 000 personas han muerto en siete años de combates entre las tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en Donbas.

El ejército ruso llevó a cabo el jueves ejercicios militares en Crimea en los que participaron decenas de barcos de la armada, cientos de aviones de combate y miles de soldados en una demostración de fuerza.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy celebró el retroceso ruso, asegurando que ayudará a aliviar las tensiones y agradeció a los socios internacionales por su apoyo.





Advertisement

Tendencias