Connect with us

Destacados

Rusia evalúa crear nuevo sistema de pagos para el comercio con sus aliados

El valor intrínseco de la unidad debería estar garantizado por los recursos de que disponen los países miembros: oro y metales preciosos

Publicado

/

Caracas. Rusia evalúa crear una nueva unidad de pagos para el comercio con países aliados en reacción a las múltiples sanciones recibidas por buena parte de la comunidad internacional.

Lea también: "ULA firma convenio con Fedecámaras, Fedeagro y otras instituciones para impulsar la agricultura"

En un informe, analistas del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo, con sede en Moscú, dicen que uno de los desafíos que enfrenta Rusia es la incapacidad para liquidar las operaciones de comercio exterior debido a la congelación de los activos extranjeros.

Sin embargo, subayan que el problema podría resolverse efectuando los pagos desde la cuenta del exportador en un banco extranjero o mediante una institución creada para actuar como "agregador de ingresos" de las exportaciones de petróleo y gas. 

"Se propone iniciar la formación de un sistema de pagos internacionales sin dólares con China, la India y otros países interesados". 

Dmitri Kulikov, director de la agencia AKPA, considera que, si se sigue avanzando hacia una unión monetaria y una mayor integración económica entre países, la creación de una unidad de pago regional tendría sentido, reporta RBC.

"En otros casos, la nueva moneda sufriría la falta de credibilidad: el tiempo de las monedas respaldadas por activos físicos ha terminado".

El viceministro del Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Volvach dijo el martes que las autoridades no descartan crear una unidad de pago con países amigos, pero en un futuro, al tiempo que destacó que primero podría crearse una moneda única dentro de la Unión Euroasiática, y que el proceso podría terminar en 2024. 

Advertisement




Tendencias