Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Rusia evalúa la pena de cárcel para una activista anti-Kremlin

Los fiscales estatales han pedido al tribunal que encarcele a la opositora cinco años

Reuters

Caracas.- Se esperaba que un tribunal ruso dictara este jueves un veredicto en el juicio de Anastasia Shevchenko, una activista anti-Kremlin a quien los fiscales estatales quieren encarcelar cinco años por organizar actividades en nombre de un grupo «indeseable».

Lea también: Muere migrante venezolana al intentar cruzar el río Bravo para entrar ilegalmente a Texas

Shevchenko, de 41 años, madre de dos hijos en el sur de Rusia, Rostov-on-Don, fue puesta bajo arresto domiciliario a principios de 2019 en lo que sus partidarios dicen que es un caso políticamente motivado para detener su activismo y castigarla por mostrar disidencia públicamente.

Está acusada de organizar actividades en nombre de Rusia Abierta, un grupo con sede en Gran Bretaña fundado por el exmagnate petrolero y crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky.

Es uno de los más de 30 grupos que Rusia ha etiquetado como indeseables y prohibido por una ley aprobada en 2015.

Los partidarios de Shevchenko dicen que las actividades específicas de las que está acusada eran formas legales de expresión política.

También dicen que el movimiento Rusia Abierta, del que ella formó parte, es una entidad separada de la organización proscrita.

Los fiscales estatales han pedido al tribunal que encarcele a Shevchenko durante cinco años, refirió Reuters.

El veredicto se produce en medio de una ofensiva contra los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, quien regresó a Rusia el mes pasado después de recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso en Siberia.

Los defensores de los derechos dicen que las leyes sobre organizaciones «indeseables» y «agentes extranjeros» pueden usarse para presionar y atacar a miembros de la sociedad civil. Rusia lo niega y dice que las leyes son necesarias para proteger su seguridad nacional de intromisiones externas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Nicolás Maduro dijo este jueves que Venezuela tiene «el récord mundial de incautación de droga proveniente de Colombia», en una nueva carga contra...

Destacados

Caracas. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro dijo este jueves que no permitirán «que se fragüe otro fraude procesal para despojar el...

Destacados

Las rutas áreas y terrestres nacionales han estado cerradas durante la semanas de cuarentena radical

Destacados

La noticia desató una indignación popular porque los privilegiados se vacunaron antes que los profesionales del sector sanitario que lucha contra el coronavirus