Mundo
Rusia expulsa a tropas ucranianas de la ciudad más grande de Kursk
Altos funcionarios estadounidenses dicen que esperan que Rusia detenga los ataques contra Ucrania en los próximos días
Caracas/Foto: AP.- Las fuerzas rusas han expulsado al ejército ucraniano de la ciudad más grande de la región fronteriza rusa de Kursk, afirmaron funcionarios el jueves, mientras los funcionarios estadounidenses buscaban la respuesta del Kremlin a un alto el fuego propuesto de 30 días en la guerra de tres años que Ucrania ha respaldado.
Lea también: China no está de acuerdo con la decisión de Trump de vincular los aranceles al fentanilo
La afirmación del Ministerio de Defensa ruso de que recuperó la ciudad de Sudzha, horas después de que el presidente Vladímir Putin visitara a sus comandantes en Kursk y vistiera uniformes militares, no pudo ser verificada de forma independiente. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios inmediatos sobre la afirmación.
El renovado impulso militar ruso y la visita de alto perfil de Putin a sus tropas se produjeron mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona por un fin diplomático de la guerra. Estados Unidos levantó el martes su suspensión del 3 de marzo de la ayuda militar a Kiev después de que altos funcionarios estadounidenses y ucranianos avanzaran sobre cómo detener los combates durante las conversaciones mantenidas en Arabia Saudita.
Trump dijo el miércoles que "ahora depende de Rusia" mientras su gobierno presiona a Moscú para que acepte el alto el fuego. El presidente de Estados Unidos ha hecho amenazas veladas de golpear a Rusia con nuevas sanciones si no se involucra en los esfuerzos de paz.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los negociadores estadounidenses estaban en camino a Rusia, pero no hizo comentarios sobre la opinión de Moscú sobre la propuesta de alto el fuego.
"Antes de que comiencen las conversaciones, y aún no han comenzado, sería un error hablar de ello en público", dijo a los periodistas.
Altos funcionarios estadounidenses dicen que esperan que Rusia detenga los ataques contra Ucrania en los próximos días.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, habló el miércoles con su homólogo ruso. También confirmó que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se dirigirá a Moscú para conversar con funcionarios rusos, posiblemente incluido Putin.
Al señalar su apertura a un alto el fuego, Ucrania ha presentado al Kremlin un dilema en un momento en que el ejército ruso tiene la ventaja en la guerra: si aceptar una tregua y abandonar las esperanzas de obtener nuevos avances, o rechazar la oferta y arriesgarse a descarrilar un acercamiento cauteloso con Washington.
El punto de apoyo del ejército ucraniano dentro de Rusia ha estado bajo una intensa presión durante meses por un renovado esfuerzo de las fuerzas rusas, respaldadas por tropas norcoreanas. La audaz incursión de Ucrania en agosto pasado condujo a la primera ocupación de suelo ruso por parte de tropas extranjeras desde la Segunda Guerra Mundial y avergonzó al Kremlin.
En declaraciones a los comandantes el miércoles, Putin dijo que esperaba que el ejército "libere completamente la región de Kursk del enemigo en el futuro más cercano".
Putin agregó que en el futuro "es necesario pensar en crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera estatal", en una señal de que Moscú podría tratar de expandir sus ganancias territoriales capturando partes de la región vecina de Sumy, en Ucrania. Esa idea podría complicar un acuerdo de alto el fuego.
Ucrania lanzó la incursión en un intento por contrarrestar las noticias incesantemente sombrías desde la línea del frente, así como para alejar a las tropas rusas del campo de batalla dentro de Ucrania y obtener una moneda de cambio en cualquier conversación de paz. Pero la incursión no cambió significativamente la dinámica de la guerra.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó el miércoles por la noche que las fuerzas rusas tenían el control de Sudzha.
El principal jefe militar de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, dijo el miércoles por la noche que la aviación rusa había llevado a cabo un número sin precedentes de ataques contra Kursk y que, como resultado, Sudzha había sido destruida casi por completo. No comentó si Ucrania aún controlaba el asentamiento, pero dijo que estaba "maniobrando (las tropas) hacia líneas más ventajosas".
Mientras tanto, el general de división Dmytro Krasylnykov, comandante del Comando Operativo del Norte de Ucrania, que incluye la región de Kursk, fue destituido de su cargo, dijo el miércoles al medio de comunicación ucraniano Suspilne. Le dijo al medio que no le dieron una razón para su despido, diciendo: "Estoy adivinando, pero no quiero hablar de eso todavía".
-
Economía2 días.
Venezuela y Colombia evalúan apertura de ruta aérea entre Mérida y Cúcuta
-
País1 día.
Capriles sobre su habilitación política: "No negocié con el Gobierno"
-
Mundo2 días.
Arde el Cónclave y todavía no empieza: cardenal Mueller no quiere otro papa Francisco por "liberal"
-
Economía5 horas.
Delcy Rodríguez rechaza estimaciones del FMI y lo acusa de "agresión económica" contra Venezuela
-
Mundo23 horas.
Tragedia en Vancouver: elevan a once el número de muertos tras atropello masivo durante un festival
-
Mundo21 horas.
Sube a 40 el número de muertos tras explosión en el puerto de Shahid Rajaei en Irán
-
Mundo4 horas.
El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el 7 de mayo
-
Mundo2 días.
Irregularidades financieras: dos cartas del papa Francisco podrían sacar del Cónclave a Angelo Becciu