Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Rusia ralentiza la velocidad de Twitter en represalia por no eliminar el contenido de protestas

El Gobierno de Vladímir Putin ha amenazado con bloquear el acceso a la red social si no cumple sus demandas

Caracas.- El Gobierno de Rusia informó este miércoles que estaba reduciendo la velocidad de Twitter en represalia por no eliminar el contenido de protestas, considerado como prohibido, además amenazó con un bloqueo total si la plataforma estadounidense no cumplía con sus demandas de eliminación.

Lea también: Conozca el «Dólar Beco»: una nueva forma de dar cambio para compras con divisas

La medida, que intensifica el creciente enfrentamiento entre Moscú y las redes sociales estadounidenses, se produce semanas después de que las autoridades rusas acusaron a Twitter y a otros de no eliminar las publicaciones que, según dijeron, instaban ilegalmente a los niños a participar en las protestas contra el Kremlin.

Rusia ha asumido tradicionalmente un papel más interviniente en la vigilancia de Internet que la vecina China, pero a medida que las tensiones políticas internas han aumentado este año por el arresto y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, algo que desencadenó protestas en todo el país, ha señalado una línea más dura.

Roskomnadzor, el regulador estatal de comunicaciones, dijo en un comunicado que hasta este miércoles había más de 3 000 publicaciones con contenido ilegal en Twitter, a las que acusó de ignorar sus solicitudes de eliminación durante años.

Twitter ya está bajo presión en Rusia después de que fue nombrada como una de las cinco plataformas de redes sociales demandadas por presuntamente no eliminar publicaciones que instan a los niños a participar en protestas ilegales, dijo la agencia de noticias Interfax citando a un tribunal de Moscú el martes.

El regulador no mencionó contenido relacionado con las protestas de la oposición en la declaración del miércoles, pero se refirió a lo que dijo que era contenido ilegal en Twitter que contenía pornografía infantil, información sobre abuso de drogas y llamadas a menores para que se suiciden.

“La ralentización se aplicará al 100% de los dispositivos móviles y al 50% de los dispositivos no móviles”, dijo el regulador, asegurando que si Twitter "continúa ignorando los requisitos de la ley, las medidas de aplicación continuarán hasta bloquearlo".

Vadim Subbotin, un funcionario del organismo de control, dijo que era posible que las autoridades pudieran atacar y ralentizar otras plataformas de Internet si no cumplían con la ley, informó la agencia de noticias Interfax.

El Kremlin dijo que no había ningún deseo de bloquear contenido, pero que las empresas tenían que cumplir con la ley.

En diciembre, la cámara baja del parlamento respaldó grandes multas nuevas a las plataformas que no eliminan el contenido prohibido y otras leyes que permitirían restringirlas si “discriminan” a los medios rusos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Moscú ha introducido gradualmente leyes de Internet más estrictas en los últimos años, que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados de búsqueda, servicios de mensajería para compartir claves de cifrado con servicios de seguridad y plataformas para almacenar datos de usuarios en servidores en Rusia.

Algunas de esas medidas han provocado temores de restricciones de Internet al estilo chino, pero solo han tenido un éxito parcial, refirió Reuters.

Rusia intentó prohibir el servicio de mensajería Telegram en 2018, por ejemplo, pero técnicamente no pudo bloquear la aplicación y el año pasado levantó públicamente la prohibición.



Artículos relacionados

Economía

Dijo que el país experimenta un crecimiento económico pese a la "afectación de las sanciones" impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos

Destacados

El jefe de Estado aspira que en octubre de este año el 70% de la población esté inmunizada contra la COVID-19

Destacados

Steve Bouquet, de 54 años, aseguró que no representaba “ninguna amenaza para los animales”

Deportes

El criollo, de 21 años, tuvo una participación destacable en la que levantó un total de 387 kg, con 177 kg de arranque y...