article-thumb
   

Rusia se muestra preocupada por la posible activación del Tiar en Venezuela

Reinaldo Villanueva | 20 septiembre, 2019

Caracas.- El Gobierno de Rusia manifestó este viernes su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) por parte de doce naciones del continente americano pertenecientes al pacto internacional.

Le puede interesar: Juan Guaidó sostuvo el primer encuentro con Édgar Zambrano tras su excarcelación

“La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar“, sostuvo la ministra de Asuntos Exteriores, María Zajárov, en una rueda de prensa.





El tratado, que contempla una serie de mecanismos para hacer presión a la gestión de Maduro y puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

La decisión se tomó el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

Zajárova calificó de “hipócrita” la postura de EE. UU., dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la “amenaza” a la seguridad que representa el régimen de Nicolás Maduro.





Por otra parte, la portavoz del presidente Vladimir Putin saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre la dictadura de Nicolás Maduro y mini partidos de la “oposición” venezolana.

Zajárova indicó que el acuerdo “incluye bastantes detalles esperanzadores” y abre la vía para un diálogo directo entre “distintos partidos dispuestos a poner el futuro de Venezuela por encima de sus ambiciones políticas“.

Además, adelantó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto reunirse con Delcy Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lavrov y Rodríguez ya se entrevistaron en Moscú el mes pasado. Durante esa visita, el jefe de la diplomacia rusa reiteró la solidaridad de su país con Maduro a la que prometió ayuda para “defender por sí misma el camino de su desarrollo“.

También, desde el país ruso se confirmó los preparativos para una próxima visita de Maduro a la capital rusa.

Comentarios

comentarios