Saab anunció detención de 18 personas vinculadas a la "Operación Aurora"
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

Saab anunció detención de 18 personas vinculadas a la «Operación Aurora»

Foto: @MinpublicoVE

Caracas/Foto: @MinpublicoVE. El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que se refirió a la denominada «Operación Aurora». Un movimiento de militares y civiles sustrajeron armas y municiones del Batallón 513 Mariano Montilla, en la población de Luepa, en el estado Bolívar. También reconoció al autojuramentado Luis Parra como «presidente de la Asamblea Nacional».

Le puede interesar: «Militares de la “Operación Aurora” envían mensaje a la comunidad internacional y a los venezolanos»

En ese sentido, anunció la imputación de 18 personas presuntamente implicadas en el caso: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente. Detalló que seis son militares, ocho civiles y ocho pertenecen a la etnia pemón. Indicó que hay otras 15 personas que están fichadas por este caso.

«Hace unas horas un grupo de encapuchados quiere darle continuidad a la infame Operación Aurora. Hay que calificarlos como lo que son, hoy están degradados en todas sus maneras. Luego dicen que el robo de las municiones es para ser usada en una especie de acto folclórico. Esas armas son para matar a venezolanos de buena voluntad. Encubiertos en una presunta actividad pseudopolitiquera. Pretenden ganar adeptos que no van a tener», comentó.

Saab precisó que la acción militar fue planificada por militares y funcionarios policiales de reserva en condición de activos y confirmó que el grupo sublevado se llevó 131 fusiles AK-103, 9 cañones Carl Gustaf, 5 lanzagranadas MK-15, 5 escopetas Remington, 2 ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, 3 lanzacohetes, 6 pistolas, además de miles de cartuchos para todas estas amas.

«El que me diga que este robo es para promover actividades pacíficas es grave y quien lo apoye es cómplice de esta acción que se puede considerar de criminal. La mayor parte de este material bélico fue recuperado. Le dieron muerte a un soldado (Luis Jeanpier Caraballo Marcano), gracias a las investigaciones realizadas se dieron a conocer los autores materiales e intelectuales del hecho», aseguró.

Mensaje de la Operación Aurora 

Integrantes de la “Operación Aurora» sublevados contra el régimen, efectuaron este viernes un nuevo pronunciamiento solicitando el respaldo de la comunidad internacional y los ciudadanos para alcanzar el cambio del sistema político en Venezuela.

Recordaron que la nación actualmente atraviesa el éxodo “más grande en la historia de América”, así como hambruna, “desfalco” al erario publico, la “explotación de recursos naturales” y la violencia contra las comunidades indígenas.

“Le exigimos que tomen cartas en el asunto de manera responsable. Y al pueblo de Venezuela le pedimos que salgan a apoyarnos que nosotros estaremos con ustedes deponiendo las armas de la dictadura para forjar la libertad”, concluyeron.

Conflicto con Brasil 

Por su parte, Saab se refirió también a la solicitud que le hicieron al Gobierno de Brasil de extraditar a cinco militares que participaron en la operación, a los cuales las autoridades de la nación amazónica le otorgaron la condición de refugiados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Quiero destacar en materia de extradición, la aberrante decisión de Brasil de darle refugio a cinco de estos criminales. Lamentablemente lo hizo el régimen brasilero. En este sentido, estamos remitiendo a las autoridades de Brasil. Responde el Fiscal General de Brasil actuar en función de lo que nosotros hemos solicitado, acusa recibo e informa que el expediente fue enviado al ministerio de Exteriores, con esta respuesta le vamos a seguir dando continuidad para que estos cinco criminales sean entregados a la justicia venezolana y paguen por estos delitos», destacó.

Asimismo, le hizo un llamado a la comunidad internacional «para que cesen en 2020 las intromisiones en asuntos internos» ya que alegó que la autodeterminación es un derecho humano, por lo que según él, ningún país miembro de las Naciones Unidas «puede recurrir a amenazas».

Reconocimiento a directiva autojuramentada 

Por último, se pronunció acerca de los últimos hechos ocurridos en la Asamblea Nacional, en la que Luis Parra se autojuramentó como «presidente» del Parlamento, usurpando la función del presidente reelecto Juan Guaidó.

«Hemos visto como funcionarios de Estados Unidos obligan a diputados a votar por un candidato de su conveniencia. Han dicho descaradamente que ellos le dan una mezada. Aparte de lo establecido, altos funcionarios estadounidenses han sobornado a diputados para que a estos arrodillados les paguen sus gastos. Cuál es la ética y la decencia si ni tienen una independencia propia para su manutención», añadió.

Resaltó que deben denunciar estos hechos porque «tienen que ver con el orden jurídico del país». A su vez, anunció que el régimen de Nicolás Maduro comenzó un «proceso de reinstitucionalización necesario para la paz ciudadana».

«En tal sentido ha sido electa una nueva junta directiva en un lugar no ajeno al hemiciclo, lo hicieron en base al quorum necesario y tenemos que felicitar a esa nueva directiva encabezada por Luis Parra. El Poder Legislativo debe reintegrarse al proceso de regularización que reclama Venezuela. Este 2020 se inicia como un año electoral, ya que habrán elecciones parlamentarias, se renovará con caras nuevas de tolerancia, de formación ideológica, no a través de la violencia de encapuchados para matar y justificar una intervención armada», cerró Saab.

Artículos relacionados

Economía

El banco estadounidense registró un beneficio neto de 1.3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una contracción...

Internacionales

Daniel Lewis Lee afirmó hasta poco antes de fallecer que era inocente de los cargos por los que se le acusaba

Internacionales

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero habría sido clave para la contratación de Garzón

Destacados

El parlamentario asegura que hay muchos fallecidos por COVID-19 en cuya acta de defunción la causa de muerte es una distinta a la del...