article-thumb
   

Saab anunció “tercera fase” del saneamiento a Pdvsa nuevas con órdenes de captura

El Cooperante | 31 enero, 2018

Caracas, 31 de enero.– El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles que en el marco de lo que llamó “la tercera fase” del “saneamiento” A Pdvsa y gracias a la delación del actor Manuel Sosa, se logró aprehender a varios ciudadanos implicados en casos de corrupción en Petropiar.

Lea también: Asamblea Nacional “ampliará” los niveles de responsabilidad sobre el desfalco a Pdvsa

Saab afirmó que el Ministerio Público, con el apoyo de la Dgcim, realizó un operativo que derivó en detenciones de gerentes de Petropiar y Petrocedeño y por ende, se han solicitado 7 órdenes de aprehensión por irregularidades ocurridas en Petropiar en el área operacional y administrativa. Una de las irregularidades en las que se incurrieron, fue “el maquillaje” de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas.





El titular del Ministerio Público sealó que se solicitó la captura contra el presidente de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo; Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco y Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar. También pesan órdenes de aprehensión contra Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación y Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar.

Igualmente se busca capturar a Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo. Agregó que por este hecho se solicitaron órdenes de allanamiento de las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo y Construcciones Locurcio.

También para las empresas Servicios y Mantenimiento De Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnologico y Servicios (Dts), Producciones Alan, Inversiones Proluxo, Servicios y Construcciones Amunza. Peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación serían los delitos en los que habrían incurrido los vinculados al caso.





Le puede interesar: Maly El Souki, el contratista blindado en Pdvsa que construyó un imperio en EEUU y Panamá

Saab dio a conocer sobre la designación irregular del gerente general de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, por parte del expresidente de la empresa, Jesús Figueroa. Este nombramiento al que llamó “ilegal” fue informado a los empleados vía correo electrónico, el cual señalaba que Arrioja estaba facultado para firmar documentos en su nombre. En el correo señala que las aprobaciones electrónicas seguirían bajo su responsabilidad y que las suscribiría a través de la red privada de la compañía.

Además, se giraron órdenes de aprehensión contra el presidente de Petrocedeño, Jesús Ramón Figueroa. Por los delitos de evasión, peculado doloso propio y asociación. Igualmente para el gerente general de Petrocedeño, Oswaldo José Arrioja Álvarez, por los delitos de evasión, peculado doloso propio, usurpación y asociación. Según el funcionario, “la ganancia de esta lucha anticorrupción es que se ha elevado la producción de petróleo en el país“.

Comentarios

comentarios