article-thumb
   

Saab inició investigación contra directivos de Pdvsa y Citgo nombrados por el Parlamento

El Cooperante | 14 febrero, 2019

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves el inicio de investigaciones en contra de las nuevas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de su filial Citgo, en Estados Unidos, designadas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con respaldo de la Asamblea Nacional.

Lea también: Donald Trump: Maduro comete un “terrible error” al bloquear la ayuda humanitaria

En declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal dijo que las investigaciones también serán en contra de los representantes diplomáticos designados por el Parlamento venezolano en los países que reconocieron a Guaidó en su figura de presidente interino, luego de que asumiera las competencias del Ejecutivo nacional el pasado 23 de enero.





Los diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro nombraron a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la junta administradora de Pdvsa, creada para ejercer control sobre las filiales externas.

También fue designada una junta en la estatal PDV Holding integrada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla. En Citgo Holding repiten Palacios, Rincón y Núñez, además de Ángel Olmeta, Javier Troconis, Luis Urdaneta y Rick Esser, un alto ejecutivo estadounidense que ya formaba parte de la junta de la filial.

“Han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones. Esto es una burla, esto es una manera circense, un circo que se está montando, no solo dentro de Venezuela, sino fuera del país para pisotear nuestra Constitución (…) Primera vez en el planeta tierra que un usurpador ocupa dos cargos de jefatura de poderes públicos nacionales”, manifestó Saab.





Durante la sesión del 29 de enero, diputados a la Asamblea Nacional por la oposición venezolana aprobaron la designación de representantes diplomáticos en 10 países y ante el Grupo de Lima. Las designaciones de los representantes diplomáticos quedaron establecidas de la siguiente forma:

Argentina, Elisa Trotta Gamus; Canadá, Orlando Viera Blanco; Chile, Guarequena Gutiérrez; Colombia, Humberto Calderón Berti; Costa Rica, María Faría; Ecuador, René de Sola Quintero; Estados Unidos, Carlos Vecchio; Honduras, Claudio Sandoval; Panamá, Faviola Zarvarce; Perú, Carlos Scull; Grupo de Lima, Julio Borges.

Posteriormente, el 5 de febrero, el Parlamento aprobó la designación de nuevos representantes diplomáticos de Venezuela en otros tres países, que se sumaron a la lista de los 10 funcionarios: fueron autorizados María Teresa Belandria, David Olsen y María Teresa Romero como representantes diplomáticos ante Brasil, Paraguay y Guatemala, respectivamente.

Comentarios

comentarios