Connect with us

Nacionales

Saab llamó hampón a Ramírez: "Aquí no hay perseguidos políticos por corrupción"

Publicado

/

Caracas, 21 de febrero.- El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ofreció este miércoles un balance de la gestión de la institución durante el año 2017, comparecencia que cumplió en la instancia únicamente integrada por chavistas y no en el Parlamento, de mayoría opositora.

Lea también: ¿Y los que comen de la basura? Farías pidió Bs 20 mil millones para Festival de Salsa

En ese sentido, comentó desde el Palacio Federal Legislativo que "si se puede tener un Ministerio Público apegado a la Constitución y a la ley, haciendo justicia" y criticó a quienes "desde un teclado" solicitan una intervención  extranjera en el país. "La Fuerza Armada Nacional (FAN) sabrá siempre defender la soberanía venezolana de cualquier amenaza", sumó.

Sostuvo que entre agosto y diciembre del año pasado lograron lo que "en siete meses anteriores y en años anteriores el antiguo Ministerio Público" no realizó. "Quien me antecedió en este cargo, el 31 de marzo de 2017, hizo un acto írrito para presentar el informe de gestión 2016, en el que con una frase dio la orden que desencadenó la violencia política entre abril y julio", dijo.

Manifestó que la antigua fiscalía se convirtió en "una máquina de imputar a los más pobre del país. Gracias a esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que logró detener prácticamente una guerra civil en este país y una posible intervención extranjera".

"El Ministerio Público se conformó en un cartel de extorsión que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación", añadió al tiempo que encontró "grandes casos de corrupción que no tuvieron impulso procesal, como el desfalco en la Faja Petrolífera, el lavado de dinero en Andorra o los grandes guisos del fraude importador".

Advertisement

Sobre el caso de Cadivi-Cencoex, comentó que el 80% de los casos fueron sobreseídos por la gestión de Luisa Ortega Díaz, mientras que 20% terminó en acusación: "Se trabajó más por el beneficio personal de un grupo que por la nación. Tenemos 14 fiscales puestos a la orden de la justicia por distintas prácticas delictivas como extorsión, abuso de poder".

"En cinco meses hemos judicializado tramas de corrupción como Andorra, Pdvsa y Cadivi-Cencoex, por los cuales hay 100 detenidos. Han sido detenidos 76 funcionarios de Pdvsa, entre ellos 21 altos gerentes. Se dieron instrucciones para que se dejaran de producir sobreseimientos sin realizar diligencias de investigación", destacó Saab.

Le puede interesar: Directiva de Ramírez en Pdvsa sería la “responsable” de contratación fraudulenta de buque

Apuntó que los hechos de corrupción descubiertos en Pdvsa causaron "una pérdida al país de aproximadamente 15 mil millones de dólares. Aquí no hay perseguidos políticos por corrupción, son unos hampones, que no se llamen disidentes ni revolucionarios, vergüenza deben dar de siquiera nombrar al presidente Chávez".

Puntualizó que "hay voluntad" del Ministerio Público para que las cosas cambien. "En el caso de la faja petrolífera del Orinoco se detuvieron a cuatro gerentes de PetroPiar se encontraron sobreprecios que superaron el 10.000%", expresó.



Advertisement

Tendencias