article-thumb
   

Saab reiteró petición de allanamiento de inmunidad a diputados de la Asamblea Nacional

Jessica Dirinot | 16 diciembre, 2019

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reiteró este lunes su petición de allanar la inmunidad parlamentaria a algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN), por su presunta vinculación en delitos relacionados a la corrupción, traición a la patria y conspiración.

Lea también: Convocan Sala Plena del TSJ para decidir antejuicio de mérito contra diputados de la AN

“Hay nuevas pruebas en las que se implican a diputados de la Asamblea Nacional (…) Juan Guaidó y Leopoldo López, actúan de manera dual. Uno tras bastidores en la Embajada de España para prácticamente desde ahí liderar estas actividades conspirativas, y el otro más apátrida buscando que se propicie en nuestro país una guerra civil. Entregamos al TSJ la solicitud correspondiente del allanamiento de la inmunidad parlamentaria a algunos diputados de la AN. Hoy va a reunirse en Sala Plena para discutir”, manifestó.





Antecedentes

El 30 de abril de este año, un grupo de militares se sublevó en contra de Nicolás Maduro. Tras atrincherarse con algunas armas frente a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Juan Guaidó, presidente encargado, se apersonó junto a Leopoldo López y otros dirigentes políticos para respaldar la acción de los militares.

El movimiento fue sofocado en pocas horas por los leales al régimen de Maduro. El mandatario, reelecto en dudoso proceso comicial en mayo del año pasado y desconocido por la oposición y al menos 50 países, calificó el evento como una “escaramuza golpista” en la cual, presuntamente, estuvieron involucrados varios altos cargos de su administración.

Guaidó había llamado a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro y “ponerse de lado de la Constitución”, tras plantear la fórmula del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres luego de asunción como jefe del Parlamento, controlado en dos tercios por la oposición.





Desde entonces, al menos una treintena de diputados opositores han sufrido el allanamiento de su inmunidad. Varios se han refugiado en embajadas y otros han salido del país.

Asimismo, fue encarcelado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, quien tras varios meses de gestiones y presión internacional, fue liberado aunque con régimen de presentación.

Solicitud de Fiscalía al TSJ

El presidente de Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, convocó el pasado viernes a una reunión de la Sala Plena Extraordinaria para este lunes 16 de diciembre con el propósito de tomar una decisión sobre una petición de antejuicio de mérito interpuesta por el fiscal de la República, Tarek Wlliam Saab, contra cuatro diputados de la Asamblea Nacional.

Jorge Alberto Millán Torrealba (Primero Justicia), Hernán Claret Alemán Pérez (Acción Democrática), Carlos Alberto Lozano Parra (Partido Camina) y Luis Stefanelli Barjacoba (Voluntad Popular), son los parlamentarios acusados por Saab de haber cometido los presuntos delitos de: “Traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

 

Comentarios

comentarios