Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Cifra de fallecidos en naufragio de Güiria asciende a 28: serán imputados siete funcionarios de la GNB

El fiscal tilda como «inaceptable» la comparación de la tragedia de Güiria con los fallecidos en el Mediterráneo

Foto: @MinpublicoVE

Caracas.- El fiscal general de la Administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó este jueves que la cifra de fallecidos del naufragio de Güiria ascendió a 28, de los cuales 26 han sido identificados.

Lea también: Murió el ícono del hipismo Franklin Polanco este miércoles

Según Saab, siete funcionarios de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional (GNB) serán imputados tras estar vinculados con el delito de tráfico de personas.

«Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova y los sargentos Leonel Bonillo Marcano, Neomar Sifontes Guerra, Brayan Chirino Velázquez, Darvel Zacarías Puesme, Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños», dijo en una rueda de prensa.

Afirma que los efectivos castrenses habían cobrado 4 500 dólares para no reportar la detención al Ministerio Público del dueño de la embarcación «Mis Recuerdos», Luis Alí Martínez», quien presuntamente se dedica al traslado ilegal de connacionales.

El Ministerio Público sigue investigando las conexiones de las mafias de trata de personas y sostiene encuentros con el embajador de Trinidad y Tobago para garantizar que estos delitos «sean castigados en ambos países», por lo que no se descartan otras detenciones.

«Mantenemos contacto permanente con todas las autoridades para desmantelar de raíz a estas organizaciones que se aprovechan del dolor de la gente», apuntó Saab.

Reitera que el suceso debe esclarecerse con la justicia: «Jamás debe hacerse de la muerte un festín o propaganda en medio del luto que embarga a las familias venezolanas».

Investigación

El fiscal general ha dicho que la investigación sobre el «trafico de personas» entre Venezuela y la isla había iniciado antes del hallazgo de los cuerpos en las costas de Güiria.

«Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado», ha puntualizado Saab.

Asegura que la investigación arrojó que el dueño de la embarcación fue detenido en flagrancia y perdió a dos de sus hijos en el naufragio, dice que otro de los involucrados fue identificado como Luis Ramón López, quien estaba presuntamente al tanto de los hechos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Estos dos ciudadanos, tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas e intentaron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad», detalló Saab.

Explica que cada migrante pagó «150 dólares» por el traslado , relavando que «quienes están detrás de esta organización creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades».

«Fue un accidente»

Saab considera que el naufragio de Güiria fue un accidente en una ruta habitual entre Venezuela y Trinidad y Tobago, por ese motivo, tilda como «inaceptable» que el hecho sea comparado con los fallecidos en el Mediterráneo.

«La ruta es muy demandada, antes se hacía por ferry, pero al dejar de trabajar este servicio de transporte ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes e incluso a la trata de personas», dijo, precisando que trata de dos delitos de «carácter trasnacional».

Insiste que los sucesos no son semejantes e indica que el flujo de migrantes y refugiados desde África hacia Europa «ha convertido el Mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta»

«Desde 2014, han muerto en el Mediterráneo más de 20 mil personas tratando de llegar a Europa. La comparación sinceramente no cabe. No entendemos cómo hay personas que se prestan para utilizar estos hechos para socavar la verdad», afirmó.

Saab dice que han sido procesados en los últimos tres años 118 casos de tráfico ilícito de personas y 214 de «trata de personas».

Recordó el naufragio de la embarcación «Jhonnaly José» que dejó 26 fallecidos en abril 2019: «Fueron detenidos y procesados nueve implicados por los delitos de trata de personas, homicidio intencional con dolo eventual y asociación».

Finalmente, hizo referencia el caso del buque «Ana María», desaparecido en mayo del año pasado, que dejó 33 desaparecidos, asegurando que por ese suceso fue procesado un ciudadano por «tráfico de personas«.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización