Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Sacrificio político: ¿Acertaron los gobernadores de AD al juramentarse en la ANC?

gobernadores opositores

Caracas, 25 de abril.- Cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en los comicios regionales realizados el 15 de octubre del año pasado, asumieron el costo político al juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para asumir el cargo que el pueblo les otorgó a través del voto. Meses después de estar en el cargo, ¿fue acertada la decisión de negarse a ceder más espacios a la cúpula madurista?

Lea también: “Más de lo mismo”: La indiferencia marcó el inicio de campaña para presidenciales

Luego de las intensas protestas y de los meses en los que el país estuvo sumergido en una fuerte tensión política, responder a lo que pedía el organismo chavista lo consideraron varios dirigentes opositores como una humillación. Juan Pablo Guanipa fue destituido de su cargo como gobernador del estado Zulia por no acceder y rápidamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el momento de debilidad, convocó nuevamente a elecciones en esa entidad, en donde salió electo el chavista Omar Prieto. La oposición perdió uno de los cinco estados importantes que se le arrebató al chavismo.

Laidy Gómez, en Táchira; Alfredo Díaz, en Nueva Esparta; Antonio Barreto Sira, en Anzoátegui; y Ramón Guevara, en Mérida; se negaron a dejar que los ciudadanos que votaron por ellos volvieran a tener en la gobernación a los chavistas que pretendían perpetuar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El 24 de octubre del 2017 asistieron al Palacio Federal Legislativo para juramentarse, pero se le plantaron de frente a la mismísima presidenta del organismo, Delcy Eloína Rodríguez.

El gobernador de Anzoátegui, Barreto Sira, le dejó claro a la funcionaria que se juramentaba ante una ANC que no reconocía, luego de que Rodríguez intentara humillarlos durante el encuentro.  "No me arrodillo (…) Yo no me prostituyo", dijo en su momento Guanipa. Los opositores se enfrentaron entonces a las fuertes críticas e iniciaron con un proceso de políticas con las que mejorarían las paupérrimas condiciones en las que los ex alcaldes chavistas habían dejado las entidades.

En este escenario, cientos de habitantes recibieron en los estados a sus gobernadores luego de que se presentaran ante la ANC, para manifestarle, principalmente, dos cosas: que contaban aún con el apoyo que inicialmente les habían demostrado y que no querían tener de regreso a ningún tentáculo chavista en la administración estadal.

En Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, en donde existen diferentes problemáticas y necesidades, los gobernadores se abocaron a cubrir las principales carencias de los habitantes, azotados por la crisis venezolana, e iniciaron su gestión viviendo de cerca la situación que se vive en los hospitales del país y de las cientos de familias que padecen los embates de la escasez de alimentos y medicinas.

Gómez, Díaz, Barreto Sira y Guevara adoptaron la política de abastecer con frecuencia a los diferentes centros asistenciales de medicinas y alimentos para los pacientes. Además de recuperar equipos utilizados para los tratamientos y exámenes y la rehabilitación de la infraestructura en general que se encontraba completamente dañada en los hospitales.

En este sentido, ha habido también una inclinación hacia los planes de bacheo para recuperar las calles y vías que estaban completamente llenas de huecos, y de iniciar la recolección de la basura para el mantenimiento del paisajismo. Para ello, se requería el equipamiento de la maquinaria necesaria y del personal humano capacitado. De alguna forma, y pese a la hostilidad por parte del mismo Gobierno, los gobernadores han intentado hacer frente a los estragos dejados por  los funcionarios regionales anteriores.

La prensa oficial de la Gobernación del Táchira señaló a El Cooperante que cuentan con los recursos asignados por situado constitucional, que si bien en el momento en el que se presupuestaron alcanzaban para responder las necesidades de los tachirenses, ahora son mínimos por la inflación que impacta en los precios.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En este sentido, Gómez ha venido implementando una serie de políticas institucionales y de cooperación con la empresa privada obteniendo beneficios en materia de salud, educación y vialidad. En salud, el Gobierno Táchira cuenta con acuerdos entre productores agrícolas y ganaderos quienes a través del Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira, donan semanalmente sus productos a los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal y otros de los centros de salud.

Sobre la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional, explicó la prensa, la mayor disposición ha sido del Ministerio para la Salud, quien en el último mes ha asignado insumos médicos y equipos de última generación para descongestionar el Hospital Central y dotar los ambulatorios en los municipios que rodean el área metropolitana.

Presidenciales en riesgo

Pese a que un porcentaje importante de la población decidió no participar en las elecciones fijadas para el próximo 20 de mayo, en donde se elegirá al presidente de la República y a los diputados de los Consejos Legislativos Regionales, muchos venezolanos tienen miedo en torno a lo que pueda suceder después de que Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral, anuncie los resultados de la contienda.

Algunos analistas políticos y expertos electorales advierten que los resultados serán obvios, ya que consideran que Lucena es uno de los sustentos de Maduro; otros, aseguran que el CNE no podrá incurrir en un fraude si los venezolanos salen a ejercer su derecho al voto masivamente. Pero el camino ya está marcado. A menos de un mes de los comicios las campañas de los candidatos se realiza en un ambiente de desánimo electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática decidió no participar y, al considerar el proceso como una "farsa", llamó a los ciudadanos a no convalidar el fraude. Cabe señalar que varios voceros del chavismo se han encargado de lanzar algunas flechas, como lo hizo el coordinador del PSUV, Saúl Ortega, quien advirtió en meses pasados que el presidente que resulte electo deberá también subordinarse a la impuesta Constituyente.

Ante la carencia de un candidato único y fuerte que haga frente a Maduro en los comicios, se corre el riesgo de que el mandatario actual logre hacerse con la reelección. ¿Se enfrentaría entonces Venezuela a continuar sufriendo por seis años más la perpetuidad de Maduro, que ha llevado al país a tener una hiperinflación, una mordaz escasez de alimentos y medicinas y que ha llevado a que cientos de miles hayan emigrado para huir de la crisis?



Artículos relacionados

La Lupa

"No creo que en las elecciones, y en la negociación en México sea necesario hablar del interinato porque las delegaciones que están allí representan...

Destacados

"No vamos a tener ni la abstención que hubo en las parlamentarias de diciembre, ni la participación de las parlamentarias de 2015. La gran...

Nacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que los ciudadanos podrán consultar sus datos desde tres opciones diferentes

Nacionales

Para el partido político opositor, el Gobierno de Nicolás Maduro ha usado las elecciones como un “chantaje para dividir a la oposición y someter...