article-thumb
   

¡Salario socialista! Trabajadores venezolanos ganan solo 89 centavos de dólar al mes

El Cooperante | 6 julio, 2018

Caracas.- Personeros del oficialismo han presentado como ventaja que Venezuela tenga una mano de obra barata, pero esa percepción no es compartida por los empleadores y los sindicatos que cuestionan las decisiones salariales del gobierno dentro de su política económica, que no detiene la hiperinflación ni incrementa la producción nacional, manifestaron fuentes laborales.

Lea también: Guerra: Inflación al cierre de 2018 superará con creces el 100 mil por ciento

“Es un exabrupto presumir de que el país tiene una mano de obra barata solo porque el sueldo de los trabajadores es demasiado bajo y no alcanza para cubrir las necesidades mínimas del grupo familiar”, expresó Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete)

El representante de la Únete manifestó: “Es ultradramático que la mayoría de los trabajadores venezolanos ganen 89 centavos de dólar mensuales de acuerdo con el último aumento del salario mínimo decretado por el gobierno”.

El 20 de junio pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 103% del sueldo mínimo, que pasó de 1 millón a 3 millones de bolívares mensuales, además de elevar el ticket de alimentación a 2 millones 196 mil bolívares al mes, con lo cual el ingreso integral mínimo mensual quedó en 5 millones 196 mil bolívares a partir del 1º de julio.


De acuerdo con lo señalado por El Nacional, las organizaciones laborales recopilaron los montos de los salarios mínimos aportados por las estadísticas oficiales de países de América Latina y el Caribe. En esa lista, Venezuela ocupa el penúltimo y último lugar con 32,3 y 0,89 dólares mensuales de acuerdo con la conversión monetaria del monto del sueldo mínimo a dólares a tasas Dicom (96 mil bolívares) y la libre de mercado.

A diferencia de Venezuela, el resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen una tasa única de cambio. En el ranking, Panamá aparece con el sueldo mínimo más alto, de 744 dólares mensuales, seguido de Argentina, Costa Rica y Chile, de 544, 512 y 456 dólares por mes, respectivamente.

Carbone precisó que los bajos salarios son la causa de que los trabajadores del sector público y privado abandonen masivamente sus puestos de trabajo muchas veces sin renunciar formalmente al empleo ni cobrar sus prestaciones sociales.

Destacó que solo en la administración pública desertan diariamente 200 personas. Muchos de los trabajadores, públicos y privados, emigran a otros países, fundamentalmente Colombia, donde el salario mínimo es más atractivo: 265 dólares, además de que no tiene la hiperinflación de Venezuela. Otros puntos de destino por la diferencia salarial y las oportunidades de empleo son Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

El dirigente sindical insistió en que es imposible cubrir con 0,89 o 32,2 dólares al mes el costo de la canasta básica familiar venezolana, la cual siempre está en ascenso y que en mayo pasado alcanzó el valor de 301 millones 138 mil 353 bolívares.

Comentarios

comentarios