Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Salen de prisión los líderes independentistas catalanes indultados

El presidente Pedro Sánchez dice que los indultos son parciales y quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado

Reuters

Caracas.- Nueve líderes independentistas catalanes salieron este miércoles de prisión después de que el Gobierno de España aprobara en el Consejo de Ministros sus indultos.

Lea también: Elecciones en Perú y sus posibles consecuencias en Venezuela

Los nueve líderes, condenados a 13 años de prisión por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, salieron entre aplausos de sus seguidores que gritaban "amnistía".

“Nos han dado un indulto condicionado, revisable, parcial, pero nuestro compromiso con terminar lo que empezamos el 1 de octubre no es parcial ni revisable”, dijo Jordi Turull, exportavoz del Gobierno de Cataluña.

La medida se produjo después de que el Tribunal Supremo dictara la libertad de los catalanes por orden del Gobierno español.

El martes, el presidente Pedro Sánchez dijo en una declaración institucional que los indultos responden a la  "necesidad de restablecer la convivencia en España".

"Hemos acordado conceder el indulto a los nueve condenados del juicio del Procés. Es lo mejor para Cataluña y para España y lo más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución española", precisó.

Afirma que son indultos parciales que se computaron las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación.

"Todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado; de lo contrario el indulto quedaría sin efecto", advirtió.

Según Sánchez, los beneficiados no deben cambiar sus ideas, aclarando que "las personas encarceladas no fueron sancionadas por su pasamientos, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática".





Artículos relacionados

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial