article-thumb
   

¡Salud en crisis! Denuncian que presencia de medicamentos en farmacias se redujo 94%

El Cooperante

Caracas, 23 de octubre.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, expresó que más de nueve mil medicamentos se encontraban en el mercado en 2014 y actualmente hay 800 productos en las farmacias y no todos son farmacéuticos: 70 % son misceláneos y 30 % son fármacos.

Lea también: ¿Guiso? El “extraordinario terreno” vendido por Vielma Mora a precio de “gallina flaca”

Esta cifra representaría un descenso en la oferta en el mercado de medicamentos en el país se ubicó en un 94%, reseñó Diario La Verdad. “El mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades en 2014, 575 millones en 2015 y 382 millones el año pasado”, precisó López.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana,manifestó que la oferta “está comprometida” y que las personas que necesitan antibióticos “están bien complicadas porque hay una alta ausencia de este tipo de medicina. Igual los que necesitan insulina”.

López mencionó que el desabastecimiento de medicamentos cardiovasculares, cardiometabólicos, antibióticos, anticonvulsivantes, antiparasitarios y para el sistema nervioso central. Aseguró que las medicinas para cardiovasculares que se producen en el país no son suficientes porque la demanda supera la oferta.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica comentó que 98% de los insumos que se necesitan para la fabricación de los productos son importados y denunció que el sector no recibe divisas preferenciales desde octubre del 2016.

Este año le entregaron seis millones 680 mil dólares en 14 subastas del Dicom, que no equivalen ni a 10 % de las divisas que obtuvieron en 2016, que fueron 79 millones de dólares, reseña el medio.

 

Comentarios

comentarios