article-thumb
   

¡Salud en crisis! Escasez impide tratar enfermedades de la sangre

Christhian Colina

Jose Á. Palacios.-  “Las personas con drepanocitosis, ocasionada por la malformación genética de los glóbulos rojos, peregrinan con cada emergencia médica. El déficit de sangre y reactivos para descartar si la sangre que recibirán es apta para transfundirla representa una amenaza adicional a la gravedad de la patología”, denunció Marilyn González, vocera de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias.

Asimismo, señaló que en el Banco Municipal de Sangre en Caracas, principal centro de acopio y  distribución de plasma del país, las carencias impiden la correcta atención de quienes lo requieren. Sostuvo además que en febrero pasado una niña que requería de una transfusión debido a la enfermedad no pudo recibirla por esa causa.

“La mamá de la niña tuvo que subirle la hemoglobina con jugos y alimentos porque no había sangre. Casi no hay donantes y tampoco reactivos. Cuando el paciente va al hospital estos no disponen de los sueros al 0,45% o 0,9%, y tampoco se consigue el ketoprofeno para tratar las lesiones”, dijo González, madre de un niño con la dolencia.

La vocera de la asociación indicó que la escasez de sangre en el Banco Municipal también afecta a otros centros de salud. “La que se usa en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos se la manda el banco. Si este no tiene, el hospital tampoco”, expresó.

La drepanocitosis es una enfermedad poco conocida, pero que ocurre con frecuencia. Los glóbulos rojos, cuya forma es similar a una dona, se deforman y crecen con forma de medialuna. De acuerdo con la estadística de la AVDT, en el país hay 25.000 portadores del gen que causa la enfermedad y entre 7.000 y 8.000 personas la padecen.

La OMS calcula que al menos 5% de la población mundial tienen drepanocitosis;es decir, aproximadamente 50 millones de personas.

Con información de Noticiero Venevisión

Comentarios

comentarios