¡Salud en crisis! Farmacias fabrican remedios pediátricos debido a la escasez

Admin

El Cooperante.- El desabastecimiento de medicinas obligó a las farmacias a fabricar fórmulas pediátricas a partir de pastillas para adultos, de acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel.

“Los médicos han optado por mandar a preparar las suspensiones para niños, especialmente antibióticos, antiparasitarios, antieméticos y antihipertensivos que ya no se producen en el país”, explicó la especialista, según recogió El Tiempo.

La doctora además detalló que al menos la mitad de los 80 laboratorios nacionales y transnacionales que operan en el país redujeron su producción este año debido al retraso en la aprobación de divisas para pagar a los proveedores. “Hemos tenido que volver a la época de las boticas. En la zona norte hay tres farmacias que cuentan con los equipos para preparar fórmulas magistrales: la Venezuela y la Ortopédica en Barcelona, y la Saas de Puerto La Cruz”, dijo.

Algunos de los medicamentos que ya no se consigue, además de los pediátricos, son las vitaminas, anticonceptivos, soluciones parenterales (fisiológica, ringerlatato), ativertiginosos y productos para nebulizar. “En ocasiones llegan uno o dos unidades que se venden al primer paciente que lo requiera”, dijo Carrasquel.

Comentarios

comentarios