article-thumb
   

Samai, el ron con esencia venezolana hecho en Camboya que conquista el mundo

El Cooperante | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- Dos exalumnos del Colegio Campo Alegre, Daniel Pacheco y Antonio López de Haro tuvieron un encuentro fortuito en Camboya y allí pensaron en lo fantástico que sería celebrar con un buen ron venezolano. El país asiático que se debate entre el progreso y la gente que puja por un mejor futuro, les mostró a estos emprendedores las cosas en común que tenía con la patria que los vio nacer y allí les surgió la idea de convertirse en fabricantes de ron.

Lea también: La conmovedora historia del niño mexicano que prestó su voz al protagonista de “Coco”

Pacheco y López buscaron crear una marca tan buena que se convierta en producto bandera y orgullo de exportación de los camboyanos. En un reportaje del portal Siparium, se reseñó que de inmediato comenzaron a investigar, tramitar y crear. Cuatro años después, Daniel Pacheco y Antonio López de Haro son ahora los socios fabricantes de un producto inédito pero celebrado por la crítica, que ya compite y obtiene medallas en catas y concursos extrafronteras: se trata del ron Samai, que en español se traduce como “el que oye” y viene en tres categorías, por ahora.

Adquirieron un espacio y lo equiparon con la maquinaria de punta necesaria para el proceso. Luego compraron todo el pequeño edificio, en cuya planta baja exponen artículos señeros de la marca, memorabilia y las botellas de Samai Distillery colmando las vitrinas. Daniel Pacheco y Antonio López de Haro no han parado desde entonces.

 


“El ron siempre llegó como una oferta exótica a Camboya, y no contaba con demasiados fanáticos, si acaso se consideraba como una opción devaluada para consumir en la calle o acaso como base para mezclar cocteles; no, no era un producto con muy alta reputación, pero, paradójicamente, aquí las condiciones son impecables, por lo que tiene mucho sentido aprovechar la rica oferta de ingredientes locales”.

Samai está calificado como ron de calidad Premium. En realidad ya son tres los productos: Samai Gold, Samai PX Edición Limitada añejada en barriles ex-Pedro Ximenez y el asombroso ron de pimienta. Productos todos deliciosos, delicados, elogiados, tal y como registran las reseñas foráneas. Ya está en aproximadamente 50 bares y restaurantes de Camboya así como en 12 pequeñas tiendas del país. Producto exclusivo, toca, sin embargo, adecuarse al incremento de la demanda que comienza a exigirles más, con todo lo que ello implica: mayor inversión para elevar la producción ahora ubicada en 6 mil litros por año.

El maestro ronero prueba cada barril cuidadosamente, hace su magia en forma de mezcla perfecta y luego de que se rebaja a 40 por ciento su graduación alcohólica, el ron es embotellado a mano en la misma destilería. Samai ha conseguido que el artista francés pop Chifumi Krohom pinte una edición limitada de botellas, mientras que el ron de pimienta tiene tal personalidad que se defiende solo: ganó un premio doble medalla de oro en el Congreso Internacional del Ron de Madrid y bronce en la International Spirit Challenge de Londres.

Comentarios

comentarios