article-thumb
   

Samán: Gobierno debe manejar con cuidado relaciones económicas afianzadas a China

Admin

Jose Á. Palacios.- El exministro de comercio, Eduardo Samán, sugirió al Gobierno nacional manejar con cuidado las relaciones económicas que ha afianzado con la República Popular de China, pues aseguró que quienes gobiernan ese país no tienen definición clara si están bajo un sistema socialista o capitalista.

En julio el Gobierno del presidente Nicolás Maduro reafirmó más de 400 acuerdos sostenidos en los últimos años con China y selló un plan de desarrollo conjunto para el periodo 2015-2025. Hasta 2014, Maduro pidió al menos 16 préstamos internacionales que alcanzan la suma de 249 mil 523 millones de dólares. Y, desde que inició 2015, Venezuela ha solicitado financiamiento de al menos 20 mil millones de dólares, lo que según especialistas, beneficia más al país asiático porque Maduro pagará con barriles de petróleo.

Ante estos acuerdos, Samán considera que es un error de parte del Gobierno querer atender la disminución de los precios del petróleo con alianzas que, a su juicio, solo buscan sus aumentar sus intereses.

Cuestionó además que el Gobierno no liquide las divisas a los laboratorios nacionales, “para mejorar la producción de medicamentos en Venezuela y generar mayor puestos de trabajos en el área de salud (…) y evitar depender de las empresas trasnacionales”.

Samán también se refirió al precio de la gasolina, que a su juicio, es regalada. Explicó que el costo de gasolina en Venezuela no es similar al precio internacional, por lo que hizo una comparación con otros países, “donde llenar un tanque de gasolina podría costar hasta 60 dólares”, por lo que atribuyó el actual precio venezolano como “un regalo del Gobierno”.

Comentarios

comentarios