article-thumb
   

Samper: “Venimos para que las elecciones sean transparentes y los resultados sean aceptados”

Christhian Colina

El Cooperante.- “Venimos aquí para que las elecciones salgan bien, sean transparentes y sus resultados sean aceptados”, afirmó Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la instalación de la Misión Electoral del organismo multilateral que participará en los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre. El expresidente colombiano destacó que la misión tiene el objetivo de “preservar la democracia en la región”.

Samoer aseguró durante el acto celebrado en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el compromiso de Unasur es realizar un trabajo “objetivo” con 50 técnicos. Por su parte, el jefe de la comitiva electoral, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, dijo que aceptó esta misión porque sabe de la importancia que estos comicios tienen para los venezolanos, lo que asume con el sentido de “promover la participación”.

Indicó que puede decir a Venezuela que puede “expresarse a través de las urnas” y que lo puede hacer con el aval de “la imparcialidad” con que les corresponde a los representantes de la Unasur “examinar esto”, con “la objetividad y con la garantía que solamente pueden otorgar las autoridades venezolanas de que serán transparentes“.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que este acompañamiento internacional permite a los participantes en la misión “presenciar cualquier fase de las elecciones” la preliminar, “la propiamente electoral” y la post electoral. Asimismo, resaltó que la misión “se despliega en cualquier región o territorio del país, incluyendo el acompañamiento en los procesos logísticos (…) procesos de capacitación al elector y campaña electoral, así como también involucra procesos de auditorías para ofrecer garantías y aval de la transparencia”.

La canciller Delcy Rodríguez, también participó en el acto y aseveró que “Venezuela cuenta con un sistema electoral que ha sido considerado técnica y políticamente como uno de los sistemas electorales más transparentes, confiables y seguros”. Por último, manifestó que el país dio “un salto cualitativo al pasar de una “democracia representativa al ejercicio directo de la soberanía del pueblo” y afirmó que durante la IV República “la exclusión para los pobres era la norma”.

635834102243654094w 635834104091797941w 635834107815697812m

Comentarios

comentarios