article-thumb
   

Samuel Moncada, el “boxeador de Maduro” que destronó a Ramírez en la ONU

El Cooperante

Caracas, 5 de diciembre.- En la Gaceta Oficial de este lunes el presidente Nicolás Maduro estableció la designación de Samuel Moncada como representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, en sustitución de Rafael Ramírez.

Lea también: “Se me ha removido por mis opiniones”: Ramírez confirmó su renuncia en la ONU

El historiador egresado de la UCV estuvo como titular de la Cancillería entre el 21 de junio y el 2 de agosto, sumando así 42 días en el cargo. He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza, quien asumirá la titularidad a partir de hoy de la Cancillería”, dijo Maduro en un acto el pasado 2 de agosto en Caracas.

Moncada había llegado a la Cancillería -en sustitución de Delcy Rodríguez- por su férrea defensa al chavismo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Además de que tiene buena labia, mueve las manos, compadre (…). A veces hasta el mejor de los diplomáticos tiene que estar preparado para la diplomacia del tatequieto”, agregó Maduro al referirse a una pelea entre el diplomático y el opositor Gustavo Tovar-Arrollo en México.

Tras ser remplazado por Arreaza, Maduro anunció que Moncada retomaría su cargo como viceministro de América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “El compañero Samuel Moncada ha cubierto esta transición y le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington como viceministro de América del Norte y embajador ante la OEA a defender desde los EE.UU. la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela, dijo.

Enchufado

Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior​ del presidente Hugo Chavez​ y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.8 Moncada fue embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en 2013,​ de igual forma, representó a Venezuela como embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Posteriormente, fue embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como jefe de la Comisión Presidencial ante el Movimiento de Países No Alineados.

El historiador conoció a Hugo Chávez cuando  daba clases en la Academia Militar. Moncada ha sido profesor universitario y director de la Escuela de Historia de la UCV.   Durante su paso el Ministerio de Educación Superior, tuvo una visión de confrontación y amenazas. Una de los hechos más polémicos de aquella vez, fue la  promulgación del Decreto 3.444, el 25 de enero de 2005, que modificó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior que violaba la autonomía universitaria.

Fue en la gestión de Moncada donde se eliminó  la Prueba de Actitud Académica y las pruebas internas. “La existencia de esta prueba constituye un filtro de carácter excluyente”, dijo.

Comentarios

comentarios