Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

San Cristóbal cumple 460 años agobiada por la basura y el peso colombiano como moneda transaccional

92,2% de las transacciones se hacen en pesos colombianos, según Ecoanalítica

CR

Caracas / Foto Portada: CR.- Cada 31 de marzo, la capital del estado Táchira, San Cristóbal celebra su fundación. También conocida como la "Ciudad de la Cordialidad" cumple este miércoles 460 años. Mauro Cardénas y Doraima Calderón lamentan que sus calles estén rodeadas de basura, un problema que se suma a los altos precios que se fijan en pesos colombianos y en dólares.

Lea también: Pacientes oncológicos son los más afectados por la cuarentena en Mérida

Según el más reciente estudio de la firma Ecoanalítica, la dolarización en el país sigue en aumento. Para marzo de 2021 registró 21 612 transacciones, en 360 establecimientos en 10 ciudades del país, entre ellas San Cristóbal. El informe arrojó que el  92,2 % de las transacciones en pesos y 5,9% en dólares. El uso del peso colombiano en Táchira tiene que ver mucho con el intercambio constante de bienes y servicios con Colombia.

Doraima Calderón nació en San Cristóbal y pese a que vivió unos años en Caracas, retornó a su ciudad natal debido a la tranquilidad y "su gente". En conversación telefónica con El Cooperante, lamentó que durante los últimos dos años, la crisis ha desmejorado mucho la vida del tachirense.

"Pese a que se terminó la escasez porque se consigue de todo, los precios son en pesos. Absolutamente todo en pesos y en dólares. Los precios en supermercados y tiendas son en dólares. Por ejemplo, unos zapatos deportivos cuestan entre 30 000, 80 000 o 120 000 pesos colombianos", explicó. "Mientras que en comida, gastó unos 80 000 pesos. Esto en bolívares son casi 28 millones, unos 15 dólares porque vivo sola".

Sobre los costos de la canasta alimentaria, Doraima precisó el costo de los alimentos en pesos colombianos: la carne de primera entre 8 000 o 9 000 pesos; la harina P.A.N 3 400 pesos; la leche en polvo de medio kilo, de 7 000 a 8 000 pesos. El kilo de verduras y casi todas las frutas cuestan alrededor de 2 000 pesos.

Según dijo, para los habitantes no es nada difícil acceder al peso colombiano, porque existe gente de Colombia que compra los bolívares y les dan pesos. Además, todas las remesas se reciben en pesos. En el terminal de pasajeros personas cambiando ofrecen cambio de moneda.

La basura se apoderó de Táriba

Para Doraima durante los últimos meses ha mejorado "un poco" el tema de los apagones que por mucho tiempo le causó dolores de cabeza. Reconoció que el precio de los servicios básicos es casi regalado, pero reprochó que Táriba se ha convertido en un "basurero ambulante".

"Respecto al agua y la luz en verdad son bastantes económicos, los servicios ahora los podemos pagar desde casa y todo es más fácil de esta manera, sobre todo en medio de la pandemia. Desde hace dos años no pagaba luz y fui a informarme y debía solo 390 000 bolívares. El tema de los apagones ha mejorado un poco ya solo la quitan por dos horas. Pero, el real problema que tenemos ahora es el aseo. Los camiones no tienen cauchos ni gasoil y solo pasan una vez o dos veces al mes. El municipio Cárdenas, Táriba está abarrotado de basura. ¡Es horrible!".

Tierra de nadie

Para Mauro Cárdenas, los tachirenses tienen poco que celebrar ya que San Cristóbal se ha convertido en una "tierra de nadie". Alcabalas improvisadas de los cuerpos de seguridad, vendedores informales, viviendas afectadas por las lluvias, el incesante enfrentamiento entre el gobierno regional y el protectorado, además del llamado de la alcaldía de la ciudad de la cordialidad para gestar la activación de la terminal de pasajeros, enmarcan un año más en medio de gran número de casos de la COVID-19.

"Pese a las críticas que se hacen a los poderes políticos la crisis que presenta San Cristóbal se desborda por la falta de educación para la convivencia en general. La anarquía se apoderó de la ciudad de la cordialidad", reprochó. “Nadie es responsable de nada y todos somos responsables de todo”.

Describió que las ventas de víveres, de comida rápida y de todo tipo de cachivaches es hoy la realidad que motoriza a la región la cual está sumida a una evolución dramática de su economía doméstica, que solo se sustenta con pesos colombianos y dólares.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Otro aspecto a resaltar es que pese a los casos diarios de contagios por coronavirus, la vida nocturna termina y esto solo beneficia a la propagación del virus.

"Van a bares, centros de diversión y sin ninguna medida de bioseguridad festejan ¨el escape del encierro¨, que no es más que el signo evidente de irresponsabilidad y de la violación de las normas de convivencia", fustigó.

Para el hombre que nació hace 43 años cerca de la Plaza Garbiras; la ciudad está inmersa en caos, anarquía, hambre. Pero sobre todo tiene a sus ciudadanos. Aquello que quieren salir adelante, ciudadanos que toman plazas y parques para mejorarlos y darles a sus hijos un espacio de esparcimiento. "Algunos salen a trabajar por un salario mínimo que no alcanza para cubrir sus gastos, pero la necesidad de buscar, de luchar, de no pararse, de ser más sancristobalense, más tachirense, más gochos no termina".

Fundación de San Cristóbal

San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue fundada el 31 de marzo de 1561 por el Capitán del ejército español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquierán.

Según la III edición bimensual de la revista digital "Recorriendo San Cristóbal y el Táchira", cuando los conquistadores comenzaron a explorar las tierras del nuevo mundo (América) y llegaron al valle donde está ubicada la ciudad de San Cristóbal en 1547 se encontraron con varias tribus indígenas.

Fue en ese año cuando partió una excursión de soldados españoles desde el Tocuyo hasta San Cristóbal, la misma estaba liderada por Alonso Pérez de Tolosa, y dio como resultado el descubrimiento del valle de San Cristóbal. Posteriormente, en 1558, Juan Rodríguez Suarez exploraba los andes venezolanos, pasando por Zulia y Táchira hasta llegar a Mérida y concretar su fundación.

Como el capitán Juan Rodríguez Suarez no estaba autorizado para fundar ciudades, fue enviado el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán para apresar a Rodríguez Suarez, también con la autoridad para fundar ciudades, de modo que en esa ocasión, llegó junto con 35 soldados al Valle de Santiago, en las riberas del río Torbes y lo fundó con el nombre de Villa de San Cristóbal el 31 de marzo de 1561.



Artículos relacionados

Destacados

En la videoconferencia el presidente uruguayo dedicó breves palabras a Nicolás Maduro

Destacados

Moscú ha rechazado las preocupaciones de Ucrania y Occidente sobre la acumulación de sus tropas

Destacados

Venezuela ha logrado descongelar parte de los recursos bloqueados en el exterior, con el objetivo de atender la emergencia de la COVID-19

Destacados

El diputado recomendó el antiviral Carvativir, al que describió como las "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández"