Sanciones de EE. UU. y Europa impactan cooperación militar Venezuela-Rusia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Sanciones de EE. UU. y Europa impactan cooperación militar Venezuela-Rusia

CAR09 CARACAS (VENEZUELA), 05/07/2011.- Aspecto del desfile militar con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Venezuela hoy, martes 5 de julio de 2011, en Caracas (Venezuela). La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exhibió el poderío militar venezolano en el desfile con material bélico recientemente adquirido a Rusia y China principalmente. EFE/ David Fernández

Caracas/Foto: Efe.- Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países de Europa Occidental a Venezuela y a las compañías de Rusia que exportan productos militares “impactan negativamente” en la cooperación técnico-militar entre ambos países, dijo este viernes un funcionario ruso de alto rango.

Lea también – Nicolás Maduro aseguró que el diálogo con la oposición en Noruega se inició “con buen pie”

Venezuela es hoy uno de los operadores más grandes de nuestros equipos en América Latina. Las Fuerzas Armadas de Venezuela están equipadas con las muestras más modernas de productos militares rusos”, dijo a Reuters por escrito Anatoly Punchuk, director adjunto del Servicio Federal de la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

“Estados Unidos, tratando de utilizar el bloqueo del país, crea dificultades en el suministro de piezas de repuesto y componentes, lo que es una forma de competencia desleal en el mercado de armas”, agregó.

Asimismo, el funcionario señaló que debido a la crisis por la que pasa Venezuela “es poco probable que se firmen contratos para el suministro de muestras finales de armas y equipo militar”. Punchuk forma parte de una delegación rusa que se encuentra en Lima participando del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa “SITDEF PERÚ 2019”.

Rusia se ha convertido en un respaldo vital para el presidente Nicolás Maduro en medio de la profundización de la agitación política en Venezuela. En tanto, Estados Unidos ha dado su apoyo a la oposición e impuesto sanciones sobre Caracas.

En marzo, la llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas encendió las alarmas de Washington, ya que según funcionarios estadounidenses transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos.

Por su parte, Rusia señaló que los “especialistas” se encontraban en Venezuela bajo un acuerdo de cooperación militar y que no planteaban una amenaza a la estabilidad regional.

Artículos relacionados

Economía

Aunque el economista no duda que el precio de la gasolina deba cobrarse a precios internacionales, advierte que las estaciones de servicio dolarizadas se...

Nacionales

El especialista se mostró escéptico ante las últimas medidas tomadas por el ejecutivo tras comparar los sistemas de salud de América Latina y Europa

Nacionales

El representante del Gobierno alemán estuvo presente en la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria por parte de la Unicef

Nacionales

Henry Ramos Allup, dice el CEN de AD, fue uno de los pocos que votó en contra de la expulsión de Carlos Andrés Pérez...