Santos dice que abogado de Uribe y Pastrana evitó que Álex Saab haya sido detenido durante su gestión | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Santos dice que abogado de Uribe y Pastrana evitó que Álex Saab haya sido detenido durante su gestión

El exmandatario recordó que vio por primera vez al empresario en 2011 en un evento que organizó Hugo Chávez en Miraflores

Foto: EFE

Caracas. El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que durante su gestión como mandatario estuvo a punto de detener al empresario Álex Saab, pero que un abogado que también ha defendido a Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana le avisó a sus familiares para evitar la captura.

Lea también: «Álvaro Uribe Vélez dio positivo a la COVID-19»

«A ese señor yo no lo conocía ni sabía quién era. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela, Chávez organizó en 2011 un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos entre ambos países y mostrar que las relaciones se habían restablecido», comentó durante su intervención en la 76° asamblea anual de Fedecámaras.

Santos explicó que entre esos acuerdos que se firmaron había uno de la Administración de Hugo Chávez con una empresa privada colombiana que se anunció durante el encuentro.

«Cuando se dio la firma de ese contrato se apareció un señor y yo le pregunté a la canciller Holguín que estaba a mi lado: ¿ese tipo quién es? y ella me dijo que no tenía idea. Ese señor firmó en nombre de una empresa colombiana y después se acercó, nos dio la mano a todos los que estábamos en la mesa principal y luego desapareció. Me dijeron que se llamaba Álex Saab y más nada», agregó.

Afirmó que en 2015 comenzó a llegarle información sobre Saab y ordenó que lo investigaran porque tenía «negocios raros» que tenían que ver con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«Lo investigamos, incluso yo personalmente fui porque incautamos unos contenedores de cajas CLAP en Cartagena y yo fui a decirle: ‘esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano’, era una comida podrida, que no servía, entonces denuncié eso y simultáneamente comenzamos a investigar con las autoridades estadounidenses y colombianas a este individuo y descubrimos que tenía vínculos con unos mexicanos y negocios en París», aseveró.

Añadió que buena parte de la información que tiene Estados Unidos en la actualidad para extraditarlo fue recabada durante su gestión. Enfatizó que el empresario nunca representó al gobierno colombiano y que más bien se había ordenado su detención.

«Cuando estábamos en la investigación, lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, pero un abogado que también ha defendido a los expresidentes Álvaro Uribe y Pastrana le avisó a la familia de Saab que los iban a capturar. Ahí fue cuando se mudaron a Venezuela y eso frustró que lo hayamos podido capturar. Lo que sabíamos es que estaba en negocios torcidos, que tenían que ver con los CLAP, pero también con otros», sentenció.

Artículos relacionados

Destacados

El departamento encargado de administrar el tesoro público de Estados Unidos afirma que los sancionados han facilitado los esfuerzos para socavar la democracia en...

Destacados

El mandatario estadounidense ha dicho en diversas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr la "libertad" de Venezuela

Destacados

La Administración de Donald Trump no ha dejado de apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional

Destacados

El informe del BID sobre la crisis en Venezuela, establece las políticas públicas que debe desarrollar un gobierno de transición para la recuperación del...