article-thumb
   

Presidente Santos firma extradición del presunto homicida de Robert Serra

Admin

Jose Á. Palacios. A pesar de temer por su vida si lo extraditan a Venezuela, “ya que no se respetan los derechos humanos”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la entrega de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, presunto asesino del diputado oficialista Robert Serra.

Padilla había pedido asilo político en el hermano país por temor a ser asesinado por “un complot político”, que supuestamente él, existe en Venezuela. Sin embargo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó la doble nacionalidad, colombo-venezolano, de Padilla por lo que no se le podía conceder al asilo solicitado.

Por tal motivo, por medio de la resolución ejecutiva 069 del 2015 se autorizó la entrega de “El Colombia” a las autoridades venezolanas. El Alto Tribunal habría tomado la decisión al determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos mínimos de ley para solicitar a un ciudadano extranjero en extradición.

De acuerdo con la resolución, se otorga la extradición bajo el compromiso de que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Aclara además que “el ciudadano extraditado no podrá ser juzgado ni condenado sino por los hechos mencionados en la solicitud de extradición, ni tampoco podrá ser entregado a otra Nación”.

“El Colombia” se dice inocente 

A “El Colombia” se le acusa  por presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, sin ambargo, éste insiste en que es inocente y que el Presidente no tiene cómo desmostrar su culpabilidad.

Serra fue asesinado junto a María Herrera, el 1 de octubre de 2014, dentro de su residencia ubicada en el sector La Pastora, Caracas. Días después, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que el “paramilitar, El Colombia” lideró el asesinato del diputado y de quien se presume fuera su asistente.

 

 

Comentarios

comentarios