article-thumb
   

Santos pide a colombianos no caer en pesimismo: “Me propuse terminar guerra con las FARC”

Christhian Colina

Efe.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este domingo a los colombianos no caer en el pesimismo y pensar en la futura paz que espera conseguir con las FARC, ya que esto “representa un inmenso horizonte de oportunidades”.

“Sigamos con el ojo puesto en el puerto de destino, sin importar la tormenta”, dijo Santos en un discurso en la ciudad de Cartagena, divulgado por la Presidencia en un comunicado.

Sus palabras coinciden con la reunión que mantienen los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, sede los diálogos, tras la polémica generada la semana pasada por la visita a la aldea de Conejo, en el norte de Colombia, de varios delegados guerrilleros acompañados de subversivos fuertemente armados.

La presencia de guerrilleros armados en una zona poblada generó el rechazo del Gobierno y la sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada gracias a la intermediación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Ahora, ambas partes buscan fijar una fecha para retomar los diálogos y firmar lo antes posible la paz, que representa a juicio de Santos “un inmenso horizonte de oportunidades en materia de turismo e inversión extranjera”, afectados por más de 50 años de conflicto armado.

“Esta guerra ha sido un verdadero freno al desarrollo. Por eso me propuse terminar esta guerra como deben terminar todas las guerras: En una mesa de negociación”, agregó.

El presidente y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, acordaron en septiembre terminar el conflicto a más tardar el próximo 23 de marzo, algo que, indicó el mandatario, convertirá a Colombia “en un país normal”.

“Firmar la paz nos va a convertir en un país normal, en el que podremos recibir a muchos más turistas. Un país moderno no puede ser un país en guerra, que es un verdadero freno al desarrollo”, aseveró.

Comentarios

comentarios