article-thumb
   

Santos plantea que solamente líderes de las FARC sean juzgados por conflicto colombiano

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que si las FARC no aceptan alguna modalidad de “privación de libertad”, no habrá acuerdo en el proceso de paz que el Gobierno negocia con el grupo rebelde.

Lo primero que tiene que darse es la aceptación de la aplicación de justicia. Tendrá que haber una pena privativa de la libertad en algún sentido”, dijo Santos en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo publicada este domingo.

El presidente, cuyo Gobierno negocia desde hace tres años el fin de 50 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que existe “mucha flexibilidad” en el diseño del tipo de penas a cumplir. “Puede ser, por ejemplo, penas que no impliquen ir a la cárcel para la mayoría de los integrantes de las FARC y que solamente paguen penas los máximos responsables” (…) y por los delitos más graves”.

En este caso, unos 7.000 combatientes de la guerrilla quedarían exentos de penas de privación de libertad, acotó. Según fuentes del Gobierno colombiano, las condenas podrían ser cumplidas en granjas especiales o con reclusión domiciliaria, entre otras modalidades aún en estudio.

Comentarios

comentarios