article-thumb
   

Santos: Preocupa que Venezuela no defina participación de observación internacional el 6D

Admin

 

EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  expresó el pasado viernes, su preocupación sobre Venezuela, porque no ha autorizado que una misión de observación electoral esté presente en los comicios que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

“Preocupa que Venezuela no defina participación de veeduría internacional en elecciones”, señaló el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter en la que agregó que “Misión de Observación es fundamental para democracia”.

Santos ha pedido en varias oportunidades que la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté en esa jornada venezolana.

La más reciente fue hace una semana cuando dijo que “me atrevería a solicitarle respetuosamente al Gobierno venezolano que por favor autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasileño Nelson Jobim”.

En su momento, Santos aseveró que Colombia respalda a Jobim como jefe de la misión porque “da garantías” y también pidió que “se acelere la definición de cómo va a operar la observación electoral”.

De otro lado, la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió que “el sentido” de la misión de observación del bloque para los comicios legislativos venezolanos del 6 de diciembre “está en riesgo”.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que la CEU resolvió que “la proximidad de las elecciones”, la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión han puesto “en riesgo” el sentido de la misma “en cuanto a su eficacia y resultados”.

Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur y, por tanto, el presidente de la CEU lo es a su vez de la Corte Electoral de este organismo internacional que integran 12 países.

Comentarios

comentarios