article-thumb
   

Santos saluda que Maduro derogue decreto que fija límites marítimos con Colombia

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente Nicolás Maduro, durante su presentación en la Asamblea Nacional (AN) este lunes, anunció que derogará en decreto en el que conformó zonas operativas de defensa integral marítima e insular (Zodimain) que incluye aguas en disputa con Colombia; lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó y consideró como “otra prueba de que la diplomacia y el diálogo funcionan”.

El Presidente Colombiano se pronunció, en primera ocasión,  por medio de la red social twitter, una vez el mandatario nacional confirmara que se publicará el decreto de 1859 que modificará al Zodimain, que está establecida bajo el decreto de 1787.

Después, el Jefe de Estado colombiano, en unas declaraciones emitidas desde la Casa de Nariño, aseguró, “las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos”. En ese sentido, el mandatario insistió en la importancia de que “este malentendido quede definido de una vez por todas”.

Mientras tanto, en declaraciones anteriores, el presidente Nicolás Maduro dijo: “He decidido emitir el Decreto 1.859 que deroga el decreto anterior sobre la materia (…) Nuestras relaciones con Colombia se basan en el respeto. Le digo desde aquí al presidente Santos, debemos mantener las mejores relaciones de respeto al derecho internacional”, fueron las palabras puntuales del presidente Maduro referidas a Juan Manuel Santos.

La protesta de Santos

El decreto sobre las zonas limítrofes firmado por el presidente Maduro generaron un impasse con el Gobierno de Colombia, quien por medio de la canciller María Ángela Holguín, enviaron una nota de protesta a la administración del presidente Maduro. Reclamo que también el presidente Santos rechazó y pidió una respuesta oficial porque afectaba a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.

Comentarios

comentarios