article-thumb
   

Santos tras nuevo acuerdo con las FARC: “Nunca habíamos estado tan cerca a la paz”

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó este martes su convicción de que a más tardar en marzo del año próximo se firmará la paz con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo sobre víctimas anunciado este martes en La Habana.

En una alocución por radio y televisión, el mandatario señaló que el llegar a acuerdos en los temas de tierras, participación política, drogas ilícitas y ahora en el de víctimas “nos muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. En menos de cuatro meses”.

El pasado 23 de septiembre, Santos y el guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, acordaron en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz, compromiso que sellaron con un histórico apretón de manos apadrinado por el presidente cubano, Raúl Castro.

El mandatario añadió en su alocución de la noche de este martes que con los avances logrados, las partes trabajan para “alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación”.

Según Santos, con el alto el fuego las partes podrían dedicarse “únicamente a culminar los acuerdos“, lo que indica que este paso podría darse aún antes de que se firme el acuerdo definitivo. “El año 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial”, manifestó el jefe de Estado.

“Colombianos: Nunca habíamos estado tan cerca a la paz”, dijo el presidente, quien agregó que “las negociaciones han adquirido un nuevo ritmo y avanzan hacia la firma del acuerdo que pondrá fin al conflicto armado”.

Comentarios

comentarios