article-thumb
   

Santos y jefe de la Farc sellarán en la Habana acuerdo histórico de paz

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este miércoles a la Habana, Cuba, donde está programada una cita con Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que podría significar una señal clara de que el proceso de paz con la guerrilla ha avanzado a una etapa de no retorno.

Este martes, antes de informarse sobre la visita de Santos a la Isla,  el equipo de negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, regresó a La Habana, con la propuesta definitiva a las Farc sobre los dos componentes pendientes del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que habían acordados las partes para cumplir con los estándares de la justicia internacional.

Los pactos representarían la fase final de los acuerdos de negociación que viene realizando el Gobierno de Juan Manuel Santos. El acuerdo alcanzado que se anunciará este miércoles en La Habana, el cuarto en tres años de conversaciones, incluye elementos de judicialización, confesión de crímenes e instancias de reparación de las víctimas que, de acuerdo con fuentes que conocieron el proceso, serán “aceptables” tanto para la comunidad internacional como para los colombianos.

Sin la premisa de someterse a un proceso penal el acuerdo no era viable, especialmente porque la realidad mundial, representada en la Corte Penal Internacional, exige que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad enfrenten un proceso judicial y se sometan a una pena, aunque esta sea mínima frente a la gravedad de los hechos cometidos en medio del conflicto. El anuncio de un acuerdo sobre justicia implica que se llegó a una fórmula que satisface los requisitos mínimos exigidos para “blindar” el proceso.

El presidente Santos y ‘Timochenko’ anunciarán este miércoles la fecha en la que se firmará el acuerdo final. Es el fin de más de 50 años de guerra que dejan no menos de 300.000 muertos.

Con información de El Tiempo de Colombia 

Comentarios

comentarios